“Tengo un sueño 2021”: sones huastecos y jarochos en el Auditorio Nacional

“Tengo un sueño 2021”: sones huastecos y jarochos en el Auditorio Nacional
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Amante de la música popular mexicana? ¡Entonces este evento es para ti! El próximo 7 de diciembre, Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño 2021 traerá para ti los mejores sones jarochos, huastecos y de la Región de Tierra Caliente de Michoacán. El concierto será interpretado por el Ensamble Comunitario de Música Tradicional, conformado por niños de Chiapas, Guatemala, Michoacán, Tabasco y Veracruz. Los pequeños artistas estarán acompañados por Javier Camarena, prestigioso tenor mexicano reconocido como el Cantante Masculino del Año 2020-2021 por el International Opera Awards.
Los 60 instrumentistas que integran el ensamble forman parte de los Semilleros creativos de música del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM). Cabe destacar que el mérito de estas incubadoras de talento, cuya labor, a través de la práctica musical y la interpretación del repertorio tradicional, a revalorado su identidad huasteca, jarocha, maya-chuj, chontal y de la Región de Tierra Caliente de Michoacán.
En el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño 2021, los niños interpretarán un popurrí de sones tradicionales conformado, entre otras piezas, por El caimán, de la Huasteca Veracruzana, y El rascapetate, son tradicional chiapaneco, y El siquisirí, son jarocho infaltable en los fandangos sotaventinos.

Los Semilleros Creativos
Estos grupos de creación y formación artística comunitaria están dirigidos a las infancias y juventudes de diversos municipios de todo el país. Su objetivo es impulsar su desarrollo artístico, personal, familiar a favor de una transformación social.
Las formación de los Semilleros de música se ha realizado principalmente por medios virtuales. A través de clases en línea y encuentros artístico-académicos desarrollados mediante plataformas digitales, los niños y maestros han interiorizado el estilo y formas musicales de cada región. Igualmente, cada comunidad tuvo la oportunidad de presentar, mediante videos e imágenes, sus tradiciones, costumbres y gastronomía.
¡No te pierdas del talento del Ensamble Comunitario de Música! La única función de este alegre repertorio tendrá lugar en el Auditorio Nacional, a las 19:00 horas. Podrás adquirir tus boletos a través del sistema Ticketmaster, donde se pondrán a la venta en los próximos días. No olvides seguir a la Secretaría de Cultura en su Facebook, Twitter e Instagram para conocer todos sus eventos y actividades.

AM.MX/SRH