El éxito musical de LP en una industria que vende imagen y no talento

El éxito musical de LP en una industria que vende imagen y no talento El éxito musical de LP en una industria que vende imagen y no talento
Watch the video

El éxito musical de LP en una industria que vende imagen y no talento

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlMomentoMX).- El pasado sábado 16 de marzo LP causó furor el el escenario más pequeño del Vive Latino con una interpretación de 40 minutos donde miles de personas corearon sus canciones demostrándole a la artista que México es parte del momento más exitoso de su carrera musical.

17 años tardó el público para enloquecer con sus canciones, para notar la potencia en su voz, el estilo californiano y el aspecto libre con el que Laura Pergolizzi se enfrenta al mundo en una industria musical que vende imagen y no talento.

Seguramente alguna vez coreaste “All of the beautiful people shining like diamonds”, líneas de la famosa canción The Beautiful People de Christina Aguilera que en 2010 le dio a la banda sonora del musical de Burlesque dos nominaciones a los premios Grammy.

Burlesque es una película protagonizada por Christina Aguilera y Cher, que ganó un Golden Globe Awards y un Oscar, además de nominaciones en los Grammy por la canción The Beautiful People escrita entonces por Marilyn Manson, Laura Pergolizzi y otros compositores.

La canción fue un éxito, la voz de Christina, el estilo fresco de Laura y la composición de Marilyn la convirtieron en una bomba musical que reflejaba el precio de la fama hollywoodense para las mujeres con líneas como: “Las ves luciendo tan perfectas”, “Toda esa gente hermosa (…) siempre sonriendo a la cámara”.

Y entonces fue sólo una canción, un éxito de Christina y nada más. Pero para Laura fue la firma de contrato con Primary Wave para comenzar a escribirle a otros artistas como Cher, Rihanna, The Veronicas, Backstreet Boys y muchos más.

Sin embargo, ese no fue el principio de Laura en la escena musical. En 2001 bajo el nombre de LP y a sus 20 años, grabó Heart-Shaped Scar, su primer disco independiente con la disquera Koch Records.

Pese a que la canción Perfect detonaba el estilo blues-rock, la potente voz y la composición de Laura, ni su primer disco ni el segundo (Suburban Sprawl & Alcohol en 2004) lograron que LP fuera escuchada. Además, todas las demás disqueras estaban concentradas en una chica canadiense que enloqueció al mundo con su estilo punk y su voz, era Avril Lavigne.

No significa que la industria prefiriera a Avril, sino que para suerte de Laura, Lavigne también comenzó su carrera musical en 2001; la diferencia radicaba en el estilo punk, la edad y el precio de la fama: una cara bonita.

Laura llegó a la industria musical con un estilo que no encajaba en los cánones de belleza americana, no necesariamente por su físico sino por su preferencia sexual. Ha tenido siete contratos con disqueras diferentes y antes de conseguir el éxito musical seis de ellas la dejaron ir porque simplemente era muy difícil ponerla en el mercado.

Aunque hasta la fecha LP ha mantenido discreción en cuanto a su vida personal, su gusto por las mujeres no es ningún secreto. Actualmente mantiene una relación con Lauren Ruth Ward, cantante estadounidense de rock.

Hoy en día la sociedad se muestra más tolerante respecto al movimiento LGBT, que cada vez se vuelve más importante y diversificado. Sin embargo, la primera comunidad gay y lesbiana se formó en Pekín en 1990, por lo que antes del 2000 la homosexualidad era una cuestión enormemente sensible y las organizaciones estaban todavía poco desarrolladas.

Quizá por este y otros motivos LP no logró conquistar oídos y llegar a tantos corazones antes. En varias entrevistas Laura ha contado con humor las veces que fue discriminada por su aspecto físico y sus gustos personales, aunque para ella eso nunca fue un obstáculo en su carrera musical y al contrario, su tatuaje de carabela que nace en la garganta y le cubre el pecho, sus chinos alborotados, su vestimenta y su personalidad han sido parte de la imagen que por si sola logró vender e inspirar al mundo.

11 años después de dos discos independientes y letras cantadas por artistas reconocidos, LP grabó con Warner Bros Records la canción Into the Wild para un comercial de Citibank. Así, su voz comenzó a sonar y vieron varias versiones de la canción, entonces el ukelele y los silbidos se convirtieron en el sello personal de LP. 

Tres años más tarde (2012) Nike Like This y Someday se convertirían en los primeros sencillos de Forever For Now, su tercer álbum de estudio que incluye 13 canciones. 

En 2014 el álbum se relanzó en una versión deluxe que incluyó más temas de Laura con versiones en vivo, donde destacó la particular interpretación de LP en Halo, canción original de Beyonce.

Para 2016 LP ya estaba preparando con Vagrant Records su cuarto álbum de estudio. Canciones como Muddy Waters, Lost On You y Other People comenzaron a conquistar Reino Unido y Estados Unidos, sin embargo, no fue hasta que se lanzó una versión de Lost On You en vivo que el mundo volteó a ver el talento musical de Laura y no tardó mucho en convertirse en el nuevo icono de la industria musical.

A sus 36 años el éxito le llegó de donde menos lo esperaba, cuando Lost On You superó las mil 600 millones de vistas en YouTube y se convirtió en el hit de verano de 2016 en Grecia y de 2017 en Latinoamérica.

Desde entonces LP se ha mantenido en la escena musical con temas como Girls Go Wild y Recovery. En diciembre de 2018 lanzó Heart to Mouth, su quinto álbum de estudio con el que actualmente está de gira.

El pasado 18 de marzo LP fue una de las artistas invitadas en el veinte aniversario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, sin embargo, una vez más su talento fue subestimado.

LP salió a presentarse en el Doritos Bunker, el escenario más pequeño del Vive Latino que rebasó por mucho las expectativas de los organizadores y de la cantante. El espacio no fue suficiente para albergar a los miles de fanáticos que se reunieron para cantar junto a LP sus ya conocidos éxitos, además de canciones como: Special, When I’m Over You, Shaken y When We’re High

A través de los años LP ha sabido enfrentarse a la adversidad de una industria que antes le canceló contratos y cerró puertas. Ahora, su carrera musical está en picada y cada vez son más los oídos del mundo que se dejan impresionar por su voz y sus letras.

Como una excepción a la regla, el ukelele, las percusiones, el teclado, las guitarras, el bajo, el pandero, el violín y el violonchelo parecen ser la nueva fascinación de las miles de personas que cada día se dejan atrapar por la misma exigencia musical de la que LP se impregnó desde que entró en la escena del mercado musical.

AM.MX/vgs