“Niña llorando en la frontera”, la fotografía ganadora del World Press Photo 2019

“Niña llorando en la frontera”, la fotografía ganadora del World Press Photo 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (AlMomentoMX).— Niña llorando en la frontera, así se titula la mejor fotografía del año según el concurso World Press Photo 2019. La imagen se convirtió en el símbolo de las familias migrantes separadas por la política de “tolerancia cero” del presidente de Donald Trump.

Este 11 de abril, se anunciaron los ganadores de uno de los concursos de periodismo visual más prestigioso en todo el mundo. Las imágenes del World Press Photo 2019 no decepcionaron: capturaron momentos desgarradores e impresionantes con una sensibilidad única, además, claro, pusieron el lente en las historias más importantes alrededor del mundo.

Fotografía del año

Crying Girl on the Border o Niña llorando en la frontera captura el momento en el que una niña pequeña llora desconsoladamente mientras un agente de migración revisa a su madre. La imagen fue tomada el 12 de junio de 2018 por el periodista estadounidense John Moore de Getty Images apenas unas horas después de que la familia cruzara la línea fronteriza en Texas.

Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, calificó a la imagen como “sorprendente, única, relevante, memorable”. Mientras que Alice Martins, fotoperiodista y miembro del jurado, consideró que la fotografía “informa de lo ocurrido y al mismo tiempo te hace sentir partícipe. Muestra otro tipo de violencia, la psicológica”.

Para el autor de la fotografía, la imagen representa “un ejemplo visual de la política de tolerancia cero” del Gobierno de Estados Unidos y, aunque nada asegura que el éxito de su foto sirviera para presionar al presidente Donald Trump para que se retractara de su decisión de separar a los niños de sus familias, la fotografía sí le molestó, puesto que el equipo del mandatario consideró “vergonzoso” que se hubiese utilizado la imagen para denunciar esa medi

Este año, se crearon tres nuevas categorías:

Historia fotográfica del 2019

La historia ganadora se llama Migrant Caravan o La caravana migrante y nos muestra la vida de las personas que iniciaron una travesía kilométrica en búsqueda del sueño americano.

La Caravana Migrante ocupó las portadas mundiales desde octubre del año pasado y fotografías no faltaron, pero este trabajo de Pieter Ten Hoopende, para la Agencia VU, capturó perfectamente las alegrías, las tristezas y los momentos de tensión que vivieron los migrantes.

Mejor Contenido Interactivo del año 2019

The Last Generation from World Press Photo on Vimeo.

El Documental interactivo The Last Generation de FRONTLINE cuenta la historia de una problemática que jamás se te hubiera presentado desde la comodidad de tu sillón: ¿Cómo es pasar tu infancia en un lugar que ya no va a existir?

La Última Generación utiliza tres historias interactivas para mostrarnos la vida de los niños en las Islas Marshall, un país insular en medio del Océano Pacífico que está al borde de la desaparición por los altos niveles del mar.

Mejor video digital del año 2019

El documental The Legacy of the ‘Zero Tolerance Policy: Traumatized Children With No Access to Treatment le dio una voz a Adayanci Pérez, una niña de Guatemala que fue separadas de su familia al momento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Realizado por el equipo de Univisión el video observa críticamente la postura de Donald Trump —que separó a más de 2 mil 500 niños y niñas de sus padres— y nos muestra la vida diaria de una pequeña diagnosticada con estrés postraumático después de haber vivido en carne propia las repercusiones de esta controvertida política pública.

Esta vez, los organizadores de World Press Photo han recibido 78 mil 801 imágenes tomadas por 4 mil 738 fotógrafos de 129 países. Los dos ganadores principales, por la Foto y la Historia del año, recibirán 10 mil euros de premio cada uno. Todas las imágenes seleccionadas serán exhibidas en la Iglesia Nueva, de Ámsterdam, a partir de este sábado. La muestra viajará luego por 45 países y 100 ciudades.

AM.MX/dsc