Hoy, Día Mundial de la Salud Sexual

Hoy, Día Mundial de la Salud Sexual

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (Al Momento Noticias).- Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre este tema alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud, junto con la WAS, la definió así en 2002: “La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Requiere un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

¿Cuáles son esos derechos sexuales? La declaración de los derechos sexuales creada por la WAS los brinda y son los siguientes:

- Derecho a la libertad sexual.

- Derecho a la autonomía, integridad y seguridad de la sexualidad y el cuerpo de cada uno.

- Derecho a la privacidad sexual.

- Derecho a la equidad sexual (implica que nadie puede ser discriminado por su género, orientación sexual, identificación de género, edad, estrato socioeconómico, raza, religión o incapacidad física o moral).

- Derecho al placer sexual.

- Derecho a la expresión de las emociones y la sexualidad.

- Derecho a la libre asociación sexual.

- Derecho a tomar decisiones reproductivas de manera responsable y libre.

- Derecho a información basada en el conocimiento científico.

- Derecho a una educación sexual integral.

- Derecho al cuidado médico de la salud sexual.

Al entender lo que implica tener salud sexual y cuáles son los derechos sexuales de cada individuo, nuestra vida erótica, nuestro cuerpo, nuestras relaciones de pareja, la educación que le demos a nuestros hijos o entenados, la visión que tengamos de las formas de vida propias y ajenas, se modificará de manera positiva.

En 2013 el lema del 4 de septiembre es “Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!”. La Asociación Mundial para la Salud Sexual propone una dinámica educacional y divertida que se podría convertir en un fenómeno viral en la web y fuera de ella (los pueden encontrar en www.diamundialsaludsexual.org/node/38