Curiosity un año de éxito en suelo marciano

Curiosity un año de éxito en suelo marciano

 

WASHINGTON, 5 de agosto (Al Momento).- La sonda estadounidense Curiosity, el robot más sofisticado que haya explorado Marte, festeja su primer año en suelo marciano; sus éxitos ya son claves en el proceso de conquista del planeta rojo.

Curiosity, no más grande que un pequeño 4X4 y dotado de diez instrumentos, pudo determinar por primera vez que en un lejano pasado Marte era apto para la vida microbiana, cumpliendo así con el principal objetivo científico de la misión de al menos dos años que le fue confiada y que seguramente será prorrogada.

El resonante descenso de este robot de seis ruedas por el cráter de Gale, a diez kilómetros del pie del monte Sharp (de 5.000 metros de altura), en la noche del 5 al 6 de agosto de 2012, que en función del peso de Curiosity, cercano a la tonelada, exigió la puesta a punto de una nueva técnica de aterrizaje, demostró que la NASA podía hacer desembarcar en Marte cargas más pesadas.

Ese es uno de los grandes desafíos tecnológicos que deberá afrontar una misión habitada al planeta rojo, subrayan los científicos.

Durante este primer año, Curiosity ha transmitido a la Tierra más de 190 gigabits de datos, equivalentes a 45.600 canciones almacenadas en dispositivos MP3 o a 36.700 imágenes de alta definición.

AM.MX/arm

{youtube}LoHMibxMAk8{/youtube}

VERSIÓN MÓVIL