Vuelve a la Tierra el equipo ruso que filmó la primer película de ficción en el espacio

Vuelve a la Tierra el equipo ruso que filmó la primer película de ficción en el espacio
RUSIA.- El equipo de filmación ruso que pasó 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) grabando la primer película de ficción en el espació, vuelve a la Tierra este domingo.

La actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, junto al cosmonauta Oleg Novitski, aterrizaron abordo de la nave Soyuz MS-18 en las estepas de Kazajistán este domingo, según las imágenes retransmitidas por la agencia espacial rusa Roscosmos.



Shipenko salió de la nave sonriente, a pesar del cansancio que mostraba su semblante, y saludó con una mano a las cámaras y las personas presentes antes de ser llevado a una revisión médica.

Yulia Peresild, la actriz protagónica de la película, quien fue escogida entre tres mil candidatas, fue extraída del aparato entre aplausos, antes de recibir un ramo de flores. La actriz dijo sentirse “triste” de haber abandonado la ISS.

“Parecía como si 12 días iban a ser mucho, pero cuando se acabó, no quería irme”, dijo a la televisión rusa. “Es una experiencia única”.

El cosmonauta Novitski, que fue el primero en salir de la nave, fue saludado por el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, a quien le dijo: “¡Todo va bien!”.



Los cineastas rusos habían partido a la ISS el 5 de octubre desde la base espacial rusa de Baikonur, en Kazajistán, acompañados por el cosmonauta Anton Shkaplerov.

Por su parte Rogozin publicó previamente fotos de su equipo cuando se dirigía al lugar del aterrizaje a bordo de diez helicópteros.

“Es un trabajo colosal. Estamos felices que la tripulación se sienta bien, es reconfortante. La nave no cayó de lado, lo que es mejor para la extracción”, dijo Rogozin.



El filme ruso mostrará a una cirujana a bordo de la ISS que debe salvar a un astronauta. Además de Shkaplerov, otros dos cosmonautas rusos también aparecen como figurantes.

Este proyecto rememora, en cierta medida, la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, 60 años después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio.

La agencia rusa Roscosmos reveló el año pasado este proyecto, después de que se anunciara el rodaje de un filme de Tom Cruise, impulsado en colaboración con la NASA y la empresa SpaceX de Elon Musk.
AM.MX/ss