“InspiraMET”: el evento que conecta a las niñas con la ciencia

“InspiraMET”: el evento que conecta a las niñas con la ciencia
CIUDAD DE MÉXICO- El próximo 21 de octubre se realizará el “InspiraMET: Tecnología y Ciencia para Todas”; un evento hecho para chicas, que busca sembrar el interés en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Así como disminuir la brecha de genero con respecto a estos temas.

Este programa se desarrolla de cuatro paneles; los cuales, están encabezados por mujeres relacionadas al STEM; las cuales, compartirán sus experiencias ante alumnas de preparatoria.

El pasado 30 de septiembre, se realizó el primer panel de este evento; el cual, contó con cuatro testimonios de mujeres líderes mexicanas que trabajan en Google, Facebook, la Universidad de Texas y First INC, quienes conversaron y compartieron sus experiencias con chicas de instituto.

Este primer espacio tuvo la presencia de 11 mil alumnas, en conjunto con docentes de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Mientras que el próximo jueves se realizará, de manera virtual, el segundo panel; en donde se abordarán los temas de ciberseguridad, biotecnología y automatización.



Por otra parte, los últimos paneles se llevarán a cabo los días 5 y 6 de noviembre; durante el 1er Festival Girl Powered LATAM, el cual se hará de manera virtual y presencial en la ciudad de Medellín, Colombia.

Este evento también promueve el rol de las niñas y mujeres en las áreas STEM; por lo cual ofrece distintas actividades y espacios, así como una competencia global de robótica.

“Girl Powered tiene el objetivo de motivar a las niñas, estudiantes en carreras como ingeniería, matemáticas, astronautas, tecnología y muchas otras (…). Hay que seguir preparándonos, estudiar y no dejar de conocer nuestras aptitudes porque el estudio abre muchísimas puertas. No dejen de seguir sus sueños.” mencionó la directora de la Fundación Global, Mónica Sánchez, durante la clausura de CampaMET.

En México, la proporción de mujeres de nuevo ingreso, en áreas de STEM, es de apenas el 30%; es por ello que, eventos como CampaMET o InspiraMET, buscan aumentar las estadisticas.

Aunado a esto, las mujeres en la industria constituyen el 33% del personal de nivel básico, el 24% del personal de nivel medio, el 15% del personal de nivel superior y sólo el 9% de puestos directivos, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (WEF).

NIÑAS STEAM
A finales de agosto, 40 niñas de secundaria y maestras de los estados de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí se graduaron en robótica gracias al programa CampaMET

Este campamento de verano gratuito incluyó talleres virtuales de programación de robots, y finalizó con un torneo virtual de robótica donde todas las participantes pusieron en práctica lo aprendido en el campamento.

AMT