Crimen organizado usa videojuegos para reclutar niños: AMLO

Crimen organizado usa videojuegos para reclutar niños: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alertó a los padres de familia sobre los riesgos de los videojuegos para niños, niñas y adolescentes, pues argumentó que “son muy violentos” y están ligados con el crimen organizado.

“Tenemos la obligación de informar y consideramos que hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a niños, niñas y adolescentes, no dejarlos con los aparatos prendidos con estos juegos que están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa mañanera.

Aseguró que no va a prohibir el uso de los videojuegos, pues cada persona es libre de decidir, sin embargo, invitó a la ciudadanía a que actúe de manera responsable y se informe sobre los riesgos que existen al dejar a los niños tanto tiempo frente a los videojuegos sin supervisión.

“Desde luego somos libres, prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información”, aseveró el Titular del Ejecutivo.

Ante esto, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer cómo el crimen organizado capta a menores a través de videojuegos en línea, pues se registró un caso de tres niños de Oaxaca que fueron reclutados para trabajar como “halcones”.

El pasado 14 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el rescate de tres menores que fueron reclutados por integrantes de una célula del crimen organizado mediante el famoso videojuego “Free Fire”. Los menores, de entre 11 y 14 años de edad -originarios del municipio de Tlacolula de Matamoros- fueron reportados por sus padres como desaparecidos el pasado sábado 9 de octubre.

Los pequeños habían aceptado trabajar para “un amigo” que conocieron mediante el chat que habilita el modo multijugador del videojuego. Les pagarían 8 mil pesos por ser “halcones”, es decir, monitorear, mediante un radio, las frecuencias policiales de Monterrey.

 

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que la ciberdelincuencia es una realidad que representa un nuevo reto en materia de seguridad

“El Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes”, detalló la funcionaria.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó un decálogo con recomendaciones para garantizar la seguridad de niños y adolescentes mientras usan diferentes dispositivos y consolas de videojuegos.

Destacó que dentro del decálogo se recomienda el uso del control parental y la supervisión de los adultos mientras los menores de edad se encuentran frente a los videojuegos.

En este sentido, insistió en que si se detectan conductas sospechosas, acoso, violencia o amenazas se puede reportar al 088.

“Uno: no jugar ni jugar con desconocidos. Dos establecer horarios de juego. Tres: no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar. Cuatro: no proporcionar datos personales ni datos telefónicos, ni datos bancarios. Cinco: no usar micrófonos ni cámaras. Seis: no compartir ubicación. Siete: reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas”, enlistó la funcionaria.
AM.MX/fm