Hermosillo recurrirá a la energía solar para edificios públicos

Hermosillo recurrirá a la energía solar para edificios públicos
SONORA.- El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que pretende que este municipio sea el primer gobierno municipal en hacer una transición radical a energías limpias y con eso ahorrará hasta 150 millones de pesos.
“Utilizaremos energía solar para abastecer de electricidad los edificios de oficinas públicas; el sistema municipal de agua potable y el alumbrado público”, explicó.
Seremos el primer municipio en México que utilizará con intensidad la energía solar, dijo el alcalde.
En Sonora el número de horas de sol aprovechable es el mayor de México.
Para fortalecer la transición y aprovechar las ventajas de la economía verde, Hermosillo tendrá una agencia municipal de energía y cambio climático.
“La creación de esta agencia forma parte de una reestructura del ayuntamiento. Haremos una estructura más compacta que nos permitirá reducir costos y ser más eficientes”, anunció el alcalde.
Una parte de los ahorros generados con esta transición serán utilizados para crear un programa público de apoyo a familias para que instalen paneles solares.
“Las familias recibirán alrededor de 10% del costo de la instalación”, detalló Astiazarán, “ellos pondrían 5% y el resto, 85%, se haría a través de un financiamiento. El pago bimestral total será menor a lo que ahora es (…) hay que tomar en cuenta que por lo extremoso del clima en Hermosillo, el gasto en energético en el hogar es el segundo mayor para las familias, según el Inegi, sólo después de alimentos. Estamos hablando de electricidad y gas”.
La reorganización de la estructura administrativa busca contribuir a una mejora regulatoria. El gran reto es ofrecer nuevas soluciones a viejos problemas, como la seguridad, el agua y la infraestructura.
Con información de El Economista.
AM.MX/vgs