NASA lanza la nave DART, la cual impactará un asteroide para desviarlo

NASA lanza la nave DART, la cual impactará un asteroide para desviarlo
CIUDAD DE MÉXICO.— Son varias las películas de ciencia ficción que lo imaginaron, entre ellas -quizás la más famosa- Armageddon (1998). Pero la NASA ya busca hacerlo en forma real: impactar un asteroide para desviarlo de su curso a través de la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test).
El despegue se produjo según lo previsto, a las 12:21 horas del centro de México, desde la base de la Fuerza Espacial Vandeneberg en California, a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X, iniciando un viaje de diez meses con el objetivo de estrellarse contra un asteroide distante entre septiembre y octubre de 2022.
⇒ Tras 55 minutos de vuelo, la nave espacial DART se separó del cohete Falcon 9 y una hora más tarde comenzó a enviar las primeras señales mientras desplegaba sus paneles solares, informó la NASA.

La misión DART consiste en una nave espacial que impactará con una pequeña luna de un asteroide conocido —el cual no representa una amenaza directa para el planeta— para desviar su órbita. Así se probará la tecnología —impacto cinético— sobre cómo defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas.
⇒ Se impactará a una velocidad de unos 6.6 kilómetros por segundo en la pequeña luna del asteroide Dimorphos, de unos 160 metros de diámetro, que orbita a un compañero más grande, Didymos, de 780 metros de diámetro, para cambiar su período orbital.
Mientras que el asteroide Didymos mantendrá prácticamente intacto su movimiento alrededor del Sol, se espera que la colisión desvíe la órbita de Dimorphos de manera pequeña —una fracción de un uno por ciento—, pero lo suficiente como para que se pueda medir con radares y telescopios terrestres.
Además, los investigadores de la NASA tendrán la posibilidad de ver de cerca el sistema de asteroides Didymos, aunque sea brevemente, gracias al generador de imágenes DRACO a bordo de DART. Mientras que el LICIACube, de la Agencia Espacial Italiana, documentará el impacto y sus consecuencias.

Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, la colisión con Dimorphos permitirá a los investigadores demostrar la técnica de deflexión junto con varias tecnologías nuevas y recopilar datos importantes para mejorar las capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides.
Se tiene calculado que la nave llegue a su destino entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, después de viajar más de 11 millones de kilómetros de la Tierra. Tras ello, chocará de forma intencional contra Dimorphos.
AM.MX/dsc