Breakdance, el nuevo deporte olímpico para París 2024

Breakdance, el nuevo deporte olímpico para París 2024

CIUDAD DE MÉXICO.— El breakdance dará sus primeros pasos como disciplina olímpica en los Juegos de París 2024, anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. También fueron incluidos la escalada, el skateboard y el surf.

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico fijó el programa para París 2024, que incluye estas cuatro disciplinas “adicionales” a los 28 deportes tradicionales, así como otras tres novedades con respecto a los Juegos de Tokio 2021:

  • El número total de atletas disminuirá en 600 (quedando en 10 mil 500),
  • Los podios pasarán de 339 a 329 y,
  • Por primera vez en la historia del olimpismo, habrá paridad exacta, por lo que habrá 50 por ciento de eventos masculinos y otro 50 por ciento, femeninos.
  • En este sentido, crecerán los eventos de género mixto, que pasarán de los 18 de Tokio a los 22 de París. Serán unos Juegos en los que el atletismo, el boxeo y el ciclismo alcanzarán la plena igualdad de género por primera vez. En el caso del atletismo, además, desaparece la prueba 50 km marcha a cambio de un evento mixto aún por definir.

    Pero la gran novedad para París 2024 es la inclusión de nuevas disciplinas como el breakdance (pasa a denominarse ‘breaking’), que estará en el programa junto al skate, la escalada deportiva y el surf. Uno de los objetivos es atraer al público más joven a través de estas disciplinas y las nuevas herramientas de comunicación.

    “Hay un viento fresco detrás de estos nuevos deportes“, aseguró el director de Deportes de París-2024, Philippe Gatien, que auguró un “éxito fenomenal” del breakdance, una variante del hip hop nacida en los años 1970 en las calles del Bronx. Desde hace 30 años se disputan torneos internacionales, siendo el más importante el ‘Battle of the Year’, creado en 1991.

      ⇒ El breakdance y el skateboard se disputarán en el futuro “parque urbano” que se creará en la plaza de la Concorde. El surf, por su parte, se disputará a más de 15 mil km de la capital francesa, ya que el escenario de las pruebas serán las paradisíacas playas de Tahití.

    AM.MX/dsc