Disney+ elimina de perfiles infantiles algunos de sus clásicos animados

Disney+ elimina de perfiles infantiles algunos de sus clásicos animados

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que Disney Plus ya había incluido un aviso en el contenido más antiguo de su catálogo para no herir la sensibilidad del público, ahora ha ido un paso más allá y ha bloqueado algunos de sus clásicos en los perfiles infantiles.

Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos dejarán de estar disponibles en los perfiles de los menores de 7 años, pero los demás usuarios sí podrán ver el contenido con el ya clásico aviso que la compañía incluyó el pasado noviembre:

Este programa incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar el contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

Lo curioso es que el aviso mencionaba que “en lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo”, sin embargo ahora dan el paso de limitar parcialmente el acceso al mismo.

Acusan censura por parte de Disney+

No es la primera vez que Disney Plus está en el centro de la polémica por ser acusada de censura. Algunos de los títulos clásicos ni siquiera están disponibles en el servicio de streaming como Canción del Sur. Esta brilla por su ausencia por su contenido racista, aunque ya desde mucho antes se había optado por invisibilizar su existencia. En este caso parece poco probable que pase lo mismo.

Las críticas a este movimiento no se han hecho esperar, y algunas voces apuntan al papel que juegan los controles parentales cuando no son los padres los que censuran un contenido inicialmente apto para todos los públicos, sino cuando es una plataforma la que de la noche a la mañana decide qué es apto y qué no para los más pequeños.

EDT/kmj