Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
CIUDAD DE MÉXICO.- Los matrimonios entre mexicanas y haitianos van en aumento; los haitianos pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en el país mexicano.

Se trata de matrimonios por conveniencia entre migrantes de Haití y mexicanas, que con el aumento en el flujo migratorio, estas uniones van al alza.

Esto con el fin de llegar a la frontera norte para intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Desde el mes de septiembre a la fecha, se han realizado 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos.



Van nueve matrimonios entre migrantes de Haití y mexicanas en Baja California, siete fueron en Mexicali y dos en Tijuana.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua se registraron ocho y en Matamoros, Tamaulipas también ocho.

En ciudades del centro de México por donde también suelen transitar los migrantes son Guanajuato y Puebla, que por primera vez en 10 años, celebraron matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno, respectivamente.

Dichas entidades en donde se han realizado los matrimonios son donde comúnmente transitan las personas migrantes de centroamérica y el Caribe hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.
AM.MX/esg