Buscan exportar aguacate de Jalisco a Estados Unidos

Buscan exportar aguacate de Jalisco a Estados Unidos

De acuerdo a lo informado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se está avanzando en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para poder exportar aguacate de Jalisco.

El titular de agricultura indicó que han tenido reuniones sobre el tema con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack; quien se mostró  interesado al respecto. Por lo que es probable que en un futuro cercano se tenga la noticia para exportar el fruto al país vecino.

Lo anterior beneficiaría a Jalisco y a sus productores, pues en el periodo enero-septiembre del este año; el aguacate se ubicó como el principal producto agropecuario de exportación. Cuyo valor es de dos mil 187 millones de dólares, 5.55% más que el mismo periodo del año anterior.

Según la información del Banco de México, las exportaciones mexicanas de aguacate, en el 2020 finalizaron con dos mil 936 millones de dólares; 0.15% por encima del año anterior.

Estados Unidos es el principal destino de exportación del llamado “oro verde”. No obstante, hay otros mercados como Japón; Canadá; España; Países Bajos; Francia; China; Reino Unido; etc., que compran esta fruta tropical tan nutritiva. 

Cabe destacar que nuestro país es líder en cultivo y exportación a nivel mundial de esta fruta. La superficie sembrada es de 241 mil hectáreas; cuya producción fue de dos millones 393 mil 849 toneladas el año anterior.

El estado que produce más aguacates es Michoacán, con un volumen de un millón 800 mil 021 toneladas. A esta entidad le sigue Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero; según las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).