Tribunal Electoral invalida nombramiento de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León

Tribunal Electoral invalida nombramiento de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León

Nuevo León.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría invalidar el nombramiento que le dio el Congreso Local al panista Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León.

Para el tribunal resulta inelegible que el magistrado Arturo Salinas con licencia ocupe una posición en el gobierno, el documento señala que serán los legisladores locales los que nombren al reemplazo de Samuel García a partir del 02 de diciembre cuando se haga efectiva la licencia.

La magistrada Jeanine Otálora Malassis, pidió a la legislatura estatal que reponga el procedimiento de designación, afirmo que debe haber condiciones de estabilidad para el correcto funcionamiento del gobierno de la entidad de Nuevo León.

Se necesita generar consensos al interior del Congreso, así como realizar una adecuada valoración de la propuesta formulada por el Gobernador constitucional. Anteriormente mencionamos que Arturo Salinas no puede asumir  la gubernatura interina, porque la propia Constitución señala que un trabajador de este poder no puede aceptar un cargo en el gobierno.

Sin embargo, para que se considere una separación absoluta del puesto y la persona pueda buscar electoralmente la gubernatura del estado, en este caso en particular, la licencia que tramitó Arturo Salinas Garza como presidente del Tribunal Superior de Justicia no lo hace separarse del cargo.

Salinas Garza dio a conocer que el TEPJF analizará un proyecto de resolución mañana el cual propone declararlo inelegible como interino, aunque haya solicitado licencia para separarse de su cargo como Magistrado presidente.

Mientras tanto, la magistrada Otálora Malassis resalta la prohibición de que un funcionario ocupe dos cargos, argumenta que es el Congreso local tiene la responsabilidad de nombrar al gobernador interino, tras la licencia de Samuel García.

Este caso continuará…

AM.MX/MCR