CHISPAS: Nueva titular en noticiero nocturno Televisa

CHISPAS: Nueva titular en noticiero nocturno Televisa

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (Al Momento Noticias).- NUEVA TITULAR  EN NOTICIERO NOCTURNO TELEVISA. La siguiente noticia es considerada de dominio popular a partir del mes anterior, según difusión de dos agencias noticiosas:

Denise Maerker, una comprobada informadora conocida por su agudo programa de reportajes referentes a la investigación profunda, será la primera mujer en asumir el noticiero estelar del  más popularizado canal de México, Televisa, cuyos ejecutivos buscan un “relanzamiento” de sus espacios informativos.

Denise Maerker, de 51 años de edad, fue seleccionada, para suplir, a partir de agosto, al acostumbrado Joaquín López Dóriga, con una trayectoria avalada por 16 años como transmisor de noticias y entrevistas en cabina del noticiero nocturno; entendiendo que el público busca “más compromiso, apertura y transparencia de sus medios de comunicación”, informó el pasado lunes, Televisa la mayor cadena en idioma hispano, clasificada como el mayormente observado por los televidentes.  Con López Dóriga al frente de su básico informativo, el canal fue acusado por analistas de favorecer la campaña del presidente Enrique Peña Nieto -que devolvió al poder el antiguamente hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 12 años en la oposición, acusación que la televisora ha refutado.

Como se recordará, López Dóriga, anunciaba antes que nadie, noticias que supuestamente le filtraban altos funcionarios del gobierno; el principal noticiero mexicano estuvo presentado por Guillermo Ortega (1998-2000) y durante casi 30 años por el fallecido Jacobo Zabludovsky (1970-1998), que era considerado como muy cercano al PRI, que estuvo en el poder en esos años.

Con  la incorporación de Maerker, se buscará “dar mayor profundidad a la noticia, incorporando los reportajes de investigación, agudos y críticos” que desde 2005 han distinguido su programa de reportajes Punto de Partida, dijo la cadena.

Maerker complementa su espacio de reportajes en Televisa con un programa informativo en la emisora Radio Fórmula y una columna en el periódico El Universal. Aunque mujeres como Lolita Ayala o Adela Micha encabezan programas informativos en Televisa, esta sería la primera vez que una mujer asuma el noticiero estelar, confirmó a la AFP una fuente del canal. Carlos Loret de Mola, que había sonado también como posible relevo de López Dóriga, se mantiene en el noticiero matutino y también encabezará las transmisiones especiales de acontecimientos relevantes del noticiero.

La reforma de telecomunicaciones impulsada por el gobierno de Peña Nieto, busca recortar el poder de las compañías dominantes en telefonía y radiodifusión, y declaró como preponderante a Televisa, permitiendo la apertura de un nuevo canal abierto, en manos del empresario Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen, que a partir de verano hará la competencia a Televisa y TV Azteca…

ATRACTIVA CONVOCATORIA PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL. Bastante cuestionable el hecho que infinidad de personas son repelentes a la lectura en su hogar, cuando masivamente abordan el transporte hacia su centro laboral o sencillamente al pasear en su horario libre en un jardín o centro recreativo, etc.; por lo antes comentado, me agradó, a título personal, que el Libro Fest 2016 organizado en la UAM-Azcapotzalco, del cual nos referimos anteriormente y con la colaboración de todos los campus “uameros”, haya  emitido la Convocatoria al III Premio Internacional INK de Novela Digital 2016; iniciado, desde su primera edición por la UAM-Xochimilco, a partir del día 31 de mayo, con fecha de clausura anunciada para el 29 de agosto de acuerdo a las bases publicadas en el sitio web: http://www.editorial-ink.com/.

Con el firme compromiso de fomentar la lectura y procurar al libro nuevos soportes para cumplir con su objetivo de “ser leído”, Editorial Ink, ha logrado posicionarse rápidamente (en comparación con las centurias que lleva de historia el libro impreso), como una alternativa que utiliza las nuevas tecnologías para impulsar la transmisión del conocimiento. El sello INK ha sido reconocido por “Forbes” como la primera editorial digital de cuño nacional y como la precursora en la edición de e-Books. La convocatoria emitida por Editorial INK en el marco del Libro Fest  2016, ofrece a sus concursantes un premio de 50 mil pesos, la publicación de su obra en formato digital con tecnología de punta; es decir, incluye multimedia con una introducción del autor, página autógrafa con dedicatoria al lector y navegación personalizada a lo largo del texto.

Pero entérese quienes integran esta III edición como jurado, escritores de prestigio como Raúl Brasca, de Argentina; Ana Clavel, escritora mexicana; Daniel Ferreira, de Colombia; Gene Beltrán Félix, representante de Editorial INK, y por supuesto el siempre admirado escritor, periodista   René Avilés Fabila, catedrático universitario, (investigador de la UAM Xochimilco y uno de los impulsores del premio); quien  se manifestó como un entusiasta del libro impreso, pero convencido que el libro electrónico está comenzando apenas su desarrollo. Las novelas premiadas se publicarán a través de las plataformas digitales más importantes de la distribución de libros electrónicos: Amazon, Apple, B&N, Google Play y Kobo. Todo interesado podrá participar  presentando sus  creaciones literarias con fecha límite hasta el 29 de agosto del 2016, consultas: web: http://www.editorial-ink.com/…

EFEMÈRIDES PARA EL ACERVO CULTURAL. Junio 5 de 1878: Nace Doroteo Arango Quiñones, Pancho Villa, en la Hacienda del Río Grande; en San Juan del Río, Durango…Junio 6 de 1833: Se ordena a los religiosos no mezclarse en política y no hablar a los fieles de materias y sistemas político / Se crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos como organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación… Junio 7 de 1922: Lucio Blanco es asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas / Se establece el Día de la Libertad de Prensa… Junio 8 de 1692: Motín popular: el pueblo quema la casa del Cabildo y apedrea el palacio virreinal / Albino García Ramos, guerrillero insurgente, es fusilado en Celaya, Guanajuato…Junio 9 de 1924: Salvador Alvarado es asesinado en la hacienda del Hormiguero, Tabasco / Se constituye el Grupo San Ángel que pretende evitar la violencia de los partidos en las próximas elecciones. Junio 10 de 1642: Juan Palafox y Mendoza, obispo de Puebla, asume el cargo de virrey de la Nueva España… Junio 10 de 1820: Es clausurado el Tribunal de la Inquisición / Francisco Lagos Cházaro se convierte en el último presidente del gobierno de la Convención / Los “halcones” disuelven con saña una manifestación… Junio 11 de 1861: Benito Juárez García es declarado por el Congreso, Presidente Constitucional. Junio 12 de 1864: Maximiliano y Carlota llegan a la capital mexicana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.