23 municipios de Oaxaca pendientes por “Mar de fondo”

23 municipios de Oaxaca pendientes por “Mar de fondo”

 

OAXACA, 22 mayo .- El gobierno de Oaxaca, informó a través de la coordinación estatal de Protección Civil, (CEPCO) una alerta para que 23 municipios, estén atentos por considerarse en riesgo ante el “Mar de Fondo”.

El titular Felipe Reyna, dio a conocer que ya se activó el protocolo de vigilancia, en dónde se tiene previsto la participación de fuerzas de seguridad, autoridades municipales, organismos de salvamento, y representantes de la sociedad civil, para evitar daños materiales o victimas humanas.

Con respecto a los reportes meteorológicos, se espera que el fin de semana, se registe el “mar de fondo” lo que provocará alto oleaje, de hasta cuatro metros de altura, así como fuertes ráfagas de viento y probabilidad de tormentas eléctricas.

Reyna informó, que se han instalado banderas rojas en las playas, así como la restricción de embarcaciones y  se ordenó la cancelación de deportes acuáticos; se ha pedido que los negocios cercanos  a la playa retiren sus palapas y guarden en lugares seguros su mercancía.

A los bañistas que se encuentran  en zonas hoteleras, se le ha enviado la presencia de equipo de salvamiento para atender cualquier emergencia, y se pidió a los turistas no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

Finalmente el funcionario destacó, que el mar de fondo, estará hasta mediados del otoño, en dónde la contracorriente ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur, siguiendo el movimiento aparente del sol.

AMN.MX/ymg