Confirma Murillo Karam que los restos encontrados en Cocula, son de Alexander Mora

Confirma Murillo Karam que los restos encontrados en Cocula, son de Alexander Mora

 

•    "No tengo ninguna duda de que allí hubo un homicidio masivo", afirmó entonces el fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Al Momento Noticias).- De acuerdo con el análisis en la Universidad de Innsbruck, Austria, Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fue identificado en los restos encontrados en el basurero de Cocula, informó Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, señaló que hace un mes, según las confesiones de tres de los casi 80 detenidos por los hechos violentos de Iguala en Guerrero, los 43 estudiantes habían sido conducidos a un depósito de basura en el municipio de Cocula, Guerrero, y ahí habían sido asesinados y sus cuerpos incinerados durante varias horas.

“No tengo ninguna duda de que allí hubo un homicidio masivo”, afirmó entonces el fiscal.

Esta versión fue rechazada por los familiares quienes se indignaron y exigieron pruebas periciales contundentes y precisas de expertos independientes, y manifestaron su decisión de continuar la búsqueda.

La identificación de uno de los restos, confirma la hipótesis de las autoridades de que las autoridades municipales estrechamente vinculadas con el crimen organizado son los responsables de una matanza de estudiantes.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de esa institución educativa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ataques que dejaron seis personas muertas y otras 25 heridas.

Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastro.

El procurador general indicó que por instrucciones del Presidente de la República, se continuará con la investigación y no se va a detener, “topo donde tope, no cesará hasta que todos los responsables estén consignados con certeza”.

Los padres de Alexander recibieron la noticia de parte de los peritos argentinos responsables de analizar los restos encontrados en el basurero de Cocula.

“Fue con un fragmento de hueso como se confirmó la coincidencia con el ADN. Ya le dieron la información al papá de Alexander, pero una comisión de estudiantes y maestros se trasladaron al Pericón, la comunidad de donde es la familia, para darles detalles”, dijo Félix Rosas, integrante de la Comisión del Magisterio y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El pasado 7 de noviembre, el procurador General de República, Jesús Murillo Karam presentó videos las declaraciones de tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos detenidos. donde aseguraban que más de 40 estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero municipal de Cocula.

Fue ahí, donde peritos de la dependencia recuperaron bolsas con ceniza y fragmentos de hueso que fueron enviados a Austria para su análisis.

En la cuenta oficial de Facebook de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” se dejó un mensaje en primera persona, como si se tratara de la voz de Alexander donde confirma su muerte.

“No dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significó prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha”, se lee en el mensaje de la red social.

AMN.MX/fm