Migración, comercio y frontera, temas del 2° debate presidencial

Migración, comercio y frontera, temas del 2° debate presidencial

TIJUANA, 20 de mayo, (AlMomentoMx).- Derechos de los migrantes, el comercio, la inversión y la seguridad fronteriza serán los temas centrales del segundo debate de los cuatro candidatos a la presidencia de México, debate que se llevará a cabo este domingo en la Universidad Autónoma de Baja California.

Este debate, que sucede al realizado el pasado 22 de abril, estará marcado por la ausencia de Margarita Zavala, aspirante independiente que este miércoles renunció a la carrera presidencial. El debate durará alrededor de 96 minutos debido a la ausencia de Zavala.

Así los participantes del segundo debate son Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

El tema del segundo debate presidencial es “México en el mundo” y se dividirá en tres bloques. El primer bloque será sobre comercio exterior e inversión, el segundo sobre seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y el tercero sobre derechos de los migrantes.

El formato de este este debate es bastante novedoso pues es el primero efectuado en la historia política nacional que se realiza fuera de la capital del país, desde que esta modalidad se inauguró en México hace 24 años.

Como principal novedad, en este segundo debate 42 ciudadanos lanzarán preguntas a los cuatro aspirantes a la presidencia, en los comicios a realizarse el 1 de julio también se elegirán otros 3.400 cargos públicos.

La elección de estos 42 mexicanos corrió a cargo de una empresa que buscó indecisos que cubrieran todos los perfiles demográficos y de género necesarias para garantizar representatividad.

“Este formato es una apuesta por la ciudadanía”, dijo este viernes el presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández.