Detienen en CDMX a “Big Mama”, presunta operadora de La Unión Tepito

Detienen en CDMX a “Big Mama”, presunta operadora de La Unión Tepito

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció la detención de Lized Yuridia Juárez, también conocida como Big Mama, quien es identificada como presunta operadora de La Unión Tepito.

A través de un comunicado, las autoridades capitalinas informaron que, además de coordinar la venta y distribución de droga en la CDMX, Lized era persona de confianza e integrante del cuerpo de seguridad de Óscar Andrés Flores, El Lunares, líder de la Unión Tepito quien fue detenido hace meses.

Big Mama también se encargaba de la resguardar el domicilio ubicado en la calle Peralvillo #33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc. También organizaba los envíos de droga a Tlaxcala con ayuda de sus hijos, quienes preparaban los paquetes y participaban en entregas y traslados.

Al momento de su detención —realizada como parte de los trabajos de investigación de gabinete y campo que se efectúan para combatir el narcomenudeo en la capital—, a la mujer se le aseguró una mochila con varias dosis de aparente cocaína. Big Mama se escondió en estados como Michoacán y Guanajuato, pero el pasado 30 de julio regresó a la CDMX.

La detención

Durante el seguimiento a las investigaciones se obtuvo información sobre un domicilio ubicado en la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la que se encontraba una mujer que posiblemente estaba relacionada con el narcomenudeo.

Por ello, los uniformados implementaron vigilancia fija y móvil en dicho domicilio, lo que dieron como resultado el encuentro con Lized “N” en la calle Doctor Enrique González Martínez, mientras manipulaba insistentemente una mochila. Ante ello, los policías se acercaron a la mujer y le solicitaron una revisión preventiva.

Luego de revisar la mochila, se hallaron varios envoltorios con plástico transparente, que contenían polvo blanco con las características de la cocaína, por lo que se aseguró junto con la mujer, quien fue puesta a disposición de un Agente del Ministerio Público que será la institución encargada de definir su situación jurídica.

AM.MX/dsc