Paquete Económico 2021 contempla nuevo gasolinazo

Paquete Económico 2021 contempla nuevo gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico 2021 contempla una cuota adicional del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina en caso de que el combustible baje, asegura el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Se considera oportuno incorporar en el esquema tributario del IEPS aplciable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas, ante escenarios desventajosos como son los observados durante el 2020. Esto se logrará mediante cuotas complementarias”, expuso la Miscelánea Fiscal de acuerdo con El Economista.

Esta disposición buscaría blindar a las finanzas públicas de las variaciones del crudo.

Recién el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que si los legisladores aprueban esta propuesta, se impedirá que el precio de la gasolina baje.

Hasta ahora el gobierno federal entrega estímulos fiscales cuando la gasolina sube de precio por encima de las tasas de referencia para que los consumidores paguen menos por litro. En tanto que pone sobre los hombros de los consumidores el IEPS cuando la gasolina se abarata.

Con esta nueva disposición el impuesto será más pesado, impidiendo que bajen los precios de este combustible al público aunque el petróleo disminuya de precio.

AM.MX/fm