UNAM convoca a Comité para analizar caso de la ministra Yasmín Esquivel

UNAM convoca a Comité para analizar caso de la ministra Yasmín Esquivel

El rector Enrique Graue reconoció que el escándalo de plagio ha puesto “en entredicho” el prestigio de la máxima casa de estudios

CIUDAD DE MÉXICO.—La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMconvocará a la Comisión Universitaria de Ética para analizar el caso del supuesto plagio que la ministra Yasmín Esquivel hizo durante su proceso de titulación de licenciatura, anunció este viernes el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue.

Pronto estaré llamando al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise el dictamen de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis, y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, afirmó.

En un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM, Enrique Graue indicó que será hasta que el proceso de revisión termine cuando se convoque a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para “analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”.

“Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu”.

El rector de la UNAM reconoció que el escándalo del presunto plagio de la ministra Jasmín Esquivel ha puesto “en entredicho” el prestigio de la máxima casa de estudios, pero aclaró que no se cederá a “presiones externas” para hacer “juicios sumarios”.

Recordó que después de un meticuloso cotejo de los textos y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas, un Comité de la FES Aragón “concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987 (…) la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel”.

“La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”, expresó.

El plagio de una tesis no es cosa menor,  es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, resaltó.

AM.MX/dsc