Operador de tren en Galicia responderá por homicidio imprudencial

Operador de tren en Galicia responderá por homicidio imprudencial

 

El maqunista está detenido desde ayer

MADRID, 26 de julio  (Al Momento).- El conductor del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Galicia, Francisco José Garzón Amo, se encuentra en calidad de detenido en un hospital de esta capital.

En una publicación del diario El País, se destacó que el  jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, notificó que el maquinista está detenido desde las ocho de la tarde de ayer, cuando se le leyeron los derechos, y tendrá que responder por homicidio imprudencial de 78 perosnas.

“Estamos a la espera de que pueda presentar su declaración. Por lo que se puede decir que la detención es policial y no a requerimiento del juez instructor del caso, que ordenó que la policía le tomara la declaración, por imprudencia en relación con los hechos producidos”, expresó el funcionario.

Se informó que hasta el momento no han oído las dos cajas negras del tren, que se encuentran bajo custodia policial, puesto que se han priorizado las labores de identificación de los fallecidos recuperados.

“De momento no se va a hacer nada con ella hasta que haya un acuerdo con la unidad judicial, que está ocupada en estos momentos con otras tareas”, expresó Jaime Iglesias.

La nota destaca las conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas, cuando Garzón Amo comentó que se quería “morir” cuando fue consciente de que el convoy había descarrilado.

El operador, en esas conversaciones reconoce que llevaba una velocidad de 190 kilómetros por hora. Aseguró que se activó la alerta de que superó los 80 Km, él intento frenar, pero no pudo evitar la tragedia, según cita el rotativo español.

El sistema de seguridad y de frenada instalado en el tramo del siniestro es el que se usa en una vía convencional y solo permite frenar el tren automáticamente en caso de que este supere los 200 kilómetros por hora. Por debajo, deja en manos del maquinista la decisión de reducir la marcha, aunque le avise de que circula con exceso de velocidad. El sindicato de maquinistas se agarra a ese dato para asegurar que la tragedia “se podía haber evitado”.

AM.MX/ntx/tab