
SIRIA, 25 de agosto (Al Momento Noticias).- Luego de que dinamitara el histórico templo de Baal Shamin, en las ruinas arqueológicas de la ciudad siria de Palmira, el grupo extremista Estado Islámico difundió imágenes del momento de la destrucción y crimen contra el patrimonio tangible de la humanidad, dejando solo escombros en el lugar.
Las fotografías, cuya autenticidad no ha sido confirmada, muestran el momento de la detonación contra el templo de más de dos mil años de antigüedad y el estado de destrucción en el que quedó.
La ciudad de Palmira es una reliquia única del siglo I a. C al ser una pieza maestra de la arquitectura del urbanismo romano, por sus fenomenales columnas y famosa calle principal sin olvidar el templo de Baal Shamin.
Ante tales hechos, la directora general de la Unesco, Irina Borkova, condenó el atentado y afirmó que “la destrucción sistemática de los símbolos culturales que encarnan la diversidad cultural siria revela la verdadera intención de tales ataques: privar al pueblo sirio de su saber, de su identidad y de su historia.
“Una semana después del asesinato del profesor Khaled al-Asaad, jefe de arqueología del sitio de Palmira durante cuatro décadas, esta destrucción supone un nuevo crimen de guerra y una gran pérdida para el pueblo sirio y para la Humanidad”, acusó.
En una primera imagen se puede leer “momento de la explosión del templo pagano de Baal” y en la segunda, “destrucción total del templo pagano”.
De igual formas hay fotografías del momento en que colocaban numeroso bidones con explosivos en las columnas del templo, las cuales están acompañadas de un texto señalando dichas acciones.
El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, confirmó que el grupo terrorista había empleado “una gran cantidad de explosivos” para dinamitar el templo de Baalshamin, lo que aún no se sabe es el alcance del mismo, aunque las imágenes parecen hablar por sí mismas.
AMN.MX/fh/bhr
