El expresidente peruano Alan García se dispara al ser detenido

El expresidente peruano Alan García se dispara al ser detenido

LIMA, PERÚ, 17 de abril (AlmomentoMX).-  El expresidente peruano Alan García fue ingresado este miércoles de urgencia en un hospital de Lima tras dispararse en la cabeza poco después de que la policía llegara a su casa para detenerlo por orden de la fiscalía.

De acuerdoconel reporte de BBC Mundo, García, presidente de Perú durante dos periodos (1985-1990 y 2006-2011), fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa de Lima con un impacto de bala en la cabeza con orificio de entrada y de salida.

“La situación es muy crítica, muy grave”, informó poco después la ministra de Salud, Zulema Tomás.

La ministra agregó que el expresidente sufrió tres paros cardíacos.

Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a arrestarlo en la mañana tras recibir un pedido de detención por un plazo de 10 días.

Fue a petición de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

García había calificado este martes de “especulación” el hecho de que se lo vinculase con presuntos sobornos recibidos por su exsecretario por parte de Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, también estrecho colaborador del expresidente. Ambos son señalados como sus testaferros.

Hace solo una semana, el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado para cumplir 10 días de cárcel preventiva en conexión con el mismo caso de corrupción.

 

Quién es Alan García

Dos veces presidente de Perú, pero también diputado, senador vitalicio y principal figura del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Alan García Pérez es un referente ineludible de la política peruana.

Consumado orador que conquistó por primera vez a los peruanos en 1985 y recibió una segunda oportunidad como inquilino de la Casa de Pizarro 21 años más tarde.

El exmandatario está siendo investigado por su supuesta participación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Oderbrecht y la justicia de Perú ordenó su arresto por un plazo de 10 días para facilitar las investigaciones.

García fue presidente de Perú durante dos periodos: 1985-1990 y 2006-2011.

Y cuando los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la policía peruana llegaron a su casa a ejecutar la medida, García -quien siempre protestó su inocencia- respondió disparándose en la cabeza.

El abogado limeño ingresó en la política a los 17, cuando siguiendo la tradición familiar ingresó a la Federación Aprista Juvenil mientras aún cursaba la secundaria.

Nacido en el seno de una familia de clase media estrechamente ligada al partido de centroizquierda fundado en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre, García fue su Secretario de Organización en 1979, Secretario General entre 1983 y 1985 y entre 1991 y 1993, y su presidente en tres oportunidades.

De hecho, en la actualidad García se desempeña como presidente del APRA, cargo que ocupa desde julio de 2017.

Los medios acudieron al hospital para conocer el estado de Alan García.

Antes estudió Letras en la Universidad Católica de Lima y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, así como Sociología en la Sorbona de París, desde donde regresó a Perú en 1978 para iniciar su carrera política.

Fue diputado por Lima entre 1980 y 1985 para convertirse luego en presidente de la República con el 48% de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones del 85 y luego de que su rival, Alfonso Barrantes, decidiera no participar en el balotaje.

Desde la Casa de Pizarro, a la que llegó con un discurso radical y antiimperialista y nada más 36 años, García presidió sobre un temprano boom económico impulsado por medidas populistas y un elevado gasto público.

Crisis económica

Pero el dinero se acabó y llegó la hiperinflación (de hasta un 7.000%), el fin del crédito internacional tras nacionalizar la banca, y una violenta ofensiva del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Fueron años de profunda crisis económica, institucional y violencia extrema, que allanaron el camino para el posterior triunfo de Alberto Fujimori.

Y, durante el gobierno de este, en junio de 1992, un García altamente impopular y ya entonces acusado de corrupción huyó a Colombia.

Según contó el exmandatario en su libro “El mundo de Maquiavelo”, poco antes del llamado “Fujimorazo” le advirtieron por teléfono que un grupo militar había recibido órdenes de matarlo a él y uno de sus ministros.

Alan García está vinculado con el caso de Odebrecht

Pero aunque su casa fue rodeada por soldados, García logro escapar y esconderse en la residencia de uno de sus colaboradores por varias semanas, logrando finalmente refugiarse en la embajada de Colombia en Perú el 31 de mayo.

Pocos días después, lograba salir del país en un avión de la Fuerza aérea Colombiana.

García regresaría a Perú después de la caída de Fujimori en 2001, y tras una efectiva campaña electoral, volvió a conquistar el voto de gran parte del electorado peruano, que en el balotaje tuvo que elegir entre él y el eventual ganador de los comicios de ese año, Alejandro Toledo.

Pero el candidato aprista tuvo revancha cinco años después, en 2006, cuando regresó a la presidencia de Perú venciendo a Ollanta Humala.

Es a ese período de gobierno que corresponden las nuevas acusaciones de corrupción por las que iba a ser detenido cuando se disparó en la cabeza.

Tiene cuatro hijos de dos matrimonios y ha escrito 18 libros.

AM.MX/fm