México se niega a recibir migrantes deportados de EU: Joe Biden

México se niega a recibir migrantes deportados de EU: Joe Biden

WASHINGTON.— El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que México se está negando a acoger a las familias migrantes que Estados Unidos deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, Donald Trump.

“¿Qué hay sobre las familias (de migrantes)? ¿Por qué algunas no están regresando? Porque México se está negando a recibirlas de regreso, dicen que no las aceptarán de regreso, no a todas. Estamos en negociaciones con el presidente de México, y creemos que eso va cambiar”, afirmó Biden durante la primera rueda de prensa diaria de su mandato.

El mandatario estadounidense sostuvo que se está “devolviendo a la mayoría de las personas que llegan, estamos trabajando con México, a ver si están dispuesto a recibir a más de esas familias. Pero eso es lo que sucede, (los migrantes) no están cruzando la frontera”.

Joe Biden afirmó que “la única gente que no vamos a dejar ahí, en el Río Grande (o Río Bravo), sin ayuda, son los niños (…). La gran mayoría de los menores de edad que vienen a Estados Unidos vienen con una pulsera con un número telefónico o vienen con un teléfono en sus bolsillos que es de su madre, padre, un pariente o su abuelo“.

Ante ello, precisó que antes, contactar a los adultos tardaba mucho tiempo, pero ahora, en cuestión de 24 horas, se comunica con un responsable. Además, precisó que se habilitó un sistema para rastrear si la llamada está dirigida a un traficante de personas o si es un pariente.

Destacó que se está recurriendo al personal necesario y a la identificación de datos confiables sobre las personas, especialmente menores de edad, que llegan a la frontera. Afirmó que el incremento en la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos es estacional y “sucede todos los años“.

“Yo no le puedo garantizar que las cosas se vayan a resolver, pero sí le puedo garantizar que las cosas sean mejores, podemos cambiar las vidas de tantos desde otros puntos“, apuntó.

⇒ Este miércoles, Joe Biden designó a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

AM.MX/dsc