Banksy vende obra por 19 millones y dona el dinero para la salud pública

Banksy vende obra por 19 millones y dona el dinero para la salud pública

CIUDAD DE MÉXICO. – Banksy, ha logrado un nuevo récord con su obra Game Changer, la cual ha sido subastada por la casa Christie’s de Londres por 16.758.000 libras (aproximadamente más de 23 millones de dólares)

Dicha obra, que es un homenaje a los médicos, apareció misteriosamente al principio de la pandemia de la covid-19 en el pasillo del Hospital General de Southampton (en Inglaterra).

Además, la mayor parte del dinero obtenido por la venta de la obra, será donado al Servicio Nacional de Salud británico (NHS).

¿Qué muestra la nueva obra del artista urbano más famoso del mundo?

Game Changer, hecha al carboncillo, muestra a un niño jugando con una muñeca enfermera, como si fuera una superheroína, mientras Batman y Spiderman, están tirados en un bote.

La obra, hace referencia al cambio en el juego o de reglas, es un juego de palabras en inglés que se refiere al papel crucial de los profesionales de la salud.

El lienzo, regalado al hospital de Southampton tenía consigo el siguiente mensaje:

“Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco este lugar, aunque esté hecho en blanco y negro”.

La suma recaudada por el cuadro superó su precio de partida, de dos millones de libras. Una cantidad está destinada para una donación a organizaciones sanitarias y benéficas vinculadas con el NHS.

A través de una publicación en redes sociales, la corresponsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie’s, Katharine Arnold, resaltó lo “significativo” de haber alcanzado esa cantidad el mismo día en que el Reino Unido

“celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo”.

La experta de Christie’s señala que “con la imagen perfecta del niño pequeño jugando con su muñeca superheroína; una enfermera con el logo de la Cruz Roja, (Banksy) capturó perfectamente la esencia de este momento”.

También el responsable del Hospital universitario de Southampton, David French, ha dicho que, tras conocer el resultado de la subasta

“este increíble regalo será impagable a la hora de ayudarnos a centrarnos en promocionar y proteger el bienestar de nuestros empleados mientras sanan y se recuperan del pasado año”.

Además, el hospital seguirá luciendo una copia de la obra en sus paredes.

El récord anterior de Banksy

Fue en una subasta con una obra que mostraba la Cámara de los Comunes del Parlamento británico desbordada por chimpancés que se vendió por 9,8 millones de libras ( 13,4 millones de dólares) en octubre de 2019..

Ese cuadro, de unos 4 metros de ancho y titulada Devolved Parliament (“Parlamento transferido”) pintada por el artista en 2009 y también entonces su precio de venta superó al estimado por la casa de subastas Sotheby’s.

EDT/dth