Canal de Suez reanuda circulación; buque Ever Given ya fue liberado

Canal de Suez reanuda circulación; buque Ever Given ya fue liberado

EL CAIRO.— El tráfico de embarcaciones en el Canal de Suez se reanudó en ambas direcciones, luego de que buque portacontenedores Ever Given, de 400 metros de largo y que quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal, fuera liberado sin daños, informó el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie.

“El barco ha salido intacto y no tiene ningún problema. Acabamos de registrar el fondo y el suelo del Canal de Suez y, afortunadamente, está sano y no tiene problemas, y los barcos pasarán por él desde hoy“, aseguró Osama Rabie a Nilo TV.

Tras las labores de dragado y excavación durante el fin de semana, rescatistas de la Autoridad del Canal de Suez y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage liberaron el buque Ever Given usando remolcadores, los cuales arrastraron la embarcación lejos del costado de la vía fluvial, donde estaba varada desde el martes pasado.

⇒ Al menos 350 buques esperaban para transitar por el Canal de Suez, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado o gas licuado de petróleo (GLP), detalló Osama Rabie.

Aunque se destacó que no se desperdiciará “ni un segundo”, Rabie precisó que podrían necesitarse entre dos días y medio y tres días en poner fin al atasco; pero el grupo transportista Maersk afirmó que las disrupciones en el tráfico global de envíos podría tardar semanas o meses en arreglarse.

El portacontenedores Ever Given, de 400 metros de largo y 224 mil toneladas de capacidad de carga, de bandera panameña y propiedad de la firma taiwanesa Evergreen, quedó encallado y atravesado el pasado martes en el tramo sur debido, según la Autoridad del Canal de Suez, a los fuertes vientos y una tormenta de arena.

⇒Esto generó un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10 por ciento del comercio mundial, que alcanza las 367 embarcaciones.

AM.MX/dsc