EU donará 80 millones de vacunas contra Covid-19 al mundo

EU donará 80 millones de vacunas contra Covid-19 al mundo

CIUDAD DE MÉXICO.— Estados Unidos anunció que donará un total de 80 millones de vacunas contra Covid-19 para ser distribuidas globalmente; un porcentaje de esas dosis se irán al programa Covax, el cual es impulsado por las Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que si bien su país continúa con el plan de vacunación contra Covid-19, “también reconocemos que terminar con esta pandemia significa terminar con ella en todas partes“.

“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores“, resaltó el mandatario estadounidense.

Para las dosis compartidas a través de Covax, el gobierno de Joe Biden dijo que priorizará a países de América Latina y el Caribe, así como del Sureste de Asia y de África.

“El proceso para exportar los primeros 25 millones está en marcha“, de los cuales el 75 por ciento será para Covax, indicó a periodistas el coordinador de respuesta al Covid-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. “Cumpliremos el compromiso del Presidente de 80 millones de dosis para fines de junio”.

El primer tramo proviene del suministro federal de dosis y estará compuesto por una combinación de las tres inmunizaciones que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia de Estados Unidos: Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech.

El sistema Covax, co-fundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), procura vacunas suficientes para el 30 por ciento de la población de 92 de los territorios más pobres del mundo. El costo de las vacunas es cubierto por donantes.

Pese a que Latinoamérica será prioridad, el gobierno de Estados Unidos decidió no incluir a Venezuela en su plan de donación de vacunas contra Covid-19; decisión que fue considerada como “miserable” por el presidente Nicolás Maduro.

“¡Miserables! Miserables, no sólo persiguen para que no le vendan vacunas a Venezuela, si no que además cuando pueden abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos y las venezolanas“, acusó Maduro.

Al respecto, el embajador estadounidense para Venezuela, James Story, que está basado en Bogotá, indicó que Venezuela no fue incluida en el plan de donación de vacunas porque “carece de una transparencia de la entrega de las vacunas a las personas que necesitan“.