Proclaman a Pedro Castillo como presidente de Perú; Keiko Fujimori acepta su derrota

Proclaman a Pedro Castillo como presidente de Perú; Keiko Fujimori acepta su derrota

LIMA.— Pedro Castillo, profesor izquierdista de una escuela rural, fue proclamado oficialmente como presidente de Perú, tras un prolongado conteo electoral y con poco más de 44 mil votos sobre la derechista Keiko Fujimori

, quien aseguró que aceptaría su derrota pero afirmó que su rival se impuso de manera “ilegítima”.

En un discurso desde el balcón de su partido, Pedro Castillo, de 51 años, reafirmó que respetará la estabilidad jurídica y económica del país, del que debe tomar las riendas el 28 de julio, cuando Perú celebra el bicentenario de su independencia. Mientras que Keiko Fujimori anunció movilizaciones en el país en “defensa de la democracia”.

“Llamo a la unidad del pueblo peruano para forjar el bicentenario“, dijo Castillo en medio de celebraciones de sus simpatizantes. “Pido esfuerzo y sacrificio para compartir juntos esta lucha para hacer un pueblo justo y soberano“, apuntó.

Antes, el presidente del Jurado Nacional Elecciones (JNE), Jorge Salas, había proclamado a Pedro Castillo como ganador de las elecciones del 6 de junio, al imponerse con el 50.13% de los sufragios frente al 49.87% que obtuvo la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

⇒ La diferencia fue de unos 44 mil sufragios, pero el partido de Fujimori había alegado irregularidades en el proceso electoral y denunciado fraude sin mayores pruebas.

Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que no pongamos más barreras en esta travesía, y no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país. Bienvenida a este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos“, dijo el ahora presidente electo, en un llamado a conciliar posiciones.

Tras la proclamación de Castillo, la Embajada de Estados Unidos en Lima felicitó al país por las elecciones y dijo que espera fortalecer los lazos con el presidente electo. También saludaron varios presidentes o gobiernos de América Latina como México, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, entre otros.

Ésta es la tercera derrota electoral de Keiko Fujimori, tras perder los comicios del 2011 y de 2016. En tanto, la política enfrenta una acusación fiscal por lavado de dinero tras recibir aportes de campaña presuntamente ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.