Exhiben por primera vez la máscara de Calakmul, obra maestra de la cultura maya

Exhiben por primera vez la máscara de Calakmul, obra maestra de la cultura maya

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (Al Momento Noticias).- Acompañada por recursos audiovisuales y tecnológicos, así como con pleno acceso a personas con capacidades diferentes, el Museo Nacional de Antropología exhibe por primera vez la máscara de Calakmul, obra maestra de la cultura maya.

La Máscara de Calakmul es una de las piezas arqueológicas de mayor valor y significado en México, pues se trata de una obra en cuya piel se grabaron las claves del mundo maya y su cosmogonía, explicó Pilar Cuairán Chavarría, curadora de la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, la cual abre sus puertas este jueves.

La exhibición recibe al visitante con los sonidos de la selva campechana que rodea Calakmul, en un espacio de intimidad que invita a mirar la cúpula celeste para conocer la tortuga primigenia de la que, según los mayas, surgió la ceiba originaria y todo el universo.

Contará con pleno acceso a personas con alguna discapacidad, pues será explicada en lenguaje de señas, a través de un video, contará con en un cedulario en braille, una cinta guía para invidentes y débiles visuales, una mesa táctil donde se dispondrá de una réplica escala uno a uno de la máscara y libre acceso para personas con discapacidad motriz.

Estos recursos hacen del recorrido por la muestra una experiencia incluyente pocas veces vista en México, explicó José Enrique Ortíz Lanz, coordinador de museos y exposiciones del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Ortíz Lanz detalló que la réplica de la máscara se realizó mediante un escaneo 3D de la pieza y su posterior construcción a partir de una impresora 3D para que ésta fuera una reproducción exacta.

Durante el recorrido se podrán leer además versos de Octavio Paz, Carlos Pellicer, Rosario Castellanos y textos del Popol Vuh y el Chilam Balam.

La exhibición La Máscara de Calakmul. Universo de jade forma parte de una serie de exposiciones temporales denominadas “Una pieza, una cultura”, con la cual se trata de explicar las culturas prehispánicas más relevantes del país mediante una pieza única.

De acuerdo con la Ortíz Lanz, es un experimento que se ha realizado en varios e importantes museos del mundo.

La máscara de Calakmul data de entre los años 660 750 d.C., es una de las 20 máscaras mortuorias detectadas en sitios como Palanque, Calakmul, Dzibanché, La Rovirosa y Oxkintok.

Fue hallada a principios de los años 80 por el arqueólogo William J. Folam durante los trabajos en la Tumba I de la Estructura VII de Calakmul, quien la entregó al INAH para su custodia. Todavía no se determina a qué gobernante perteneció.

La máscara tiene la boca abierta, porque representa un gobernante que habita el inframundo y está vivo. “Tiene aliento, es joven, ya es alguien que transmutó en deidad del maíz para traer prosperidad a su pueblo”, explicó Cuairán.

La máscara de Calakmul: universo de jade es una propuesta fresca, hecha para jóvenes y niños, así como para atraer sobre todo a los que no han podido acceder a los museos, aseguró Ortiz Lanz.

AMN.MX/dsc/bhr