Advierte la NASA sobre inminente inundación de costas

Advierte la NASA sobre inminente inundación de costas

 

El nivel del mar ha subido 8 centímetros como media en todo el planeta en los últimos 25 años

HOUSTON, 30 de agosto (Al Momento Noticias).- El nivel del mar está aumentando en todo el mundo y los últimos datos de satélite indican que una subida de un metro o más es inevitable en los próximos 100 o 200 años, aseguran científicos de la NASA.

Expertos de esa agencia estadounidense anunciaron que las costas mundiales indudablemente se verán muy diferentes en los próximos años. “En este momento aseguramos que habrá un aumento de más de un metro del nivel del mar, en base al calentamiento global que hemos tenido hasta ahora”, afirmó el científico Steve Nerem. “Es muy probable que empeore en el futuro”, añadió.

Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida se están derritiendo más rápido que nunca, y los océanos se están calentando y expandiendo mucho más rápido que en los últimos años. Según Michael Freilich, director de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, el aumento del nivel de mar tendrá “profundos impactos” en todo el mundo.

Así, los bajos estados de Estados Unidos como Florida podrían desaparecer, al igual que algunas de las principales ciudades del mundo como Singapur y Tokio. “Puede eliminar por completo algunas naciones insulares del Pacífico”, agregó el científico.

¿Existe algún lugar en la Tierra donde ponerse a salvo del cambio climático?

Al mismo tiempo, destacan los científicos de la NASA, la mayor incertidumbre consiste en la predicción de la velocidad con que las capas de hielo polares se derretirán.

Los datos de la NASA muestran que los océanos del mundo han aumentado un promedio de casi 7.6 cm desde 1992. Gran parte del agua adicional proviene de la fusión del hielo y los glaciares. Los científicos están preocupados en particular por la capa de hielo de Groenlandia, que pierde un promedio de 303 gigatoneladas de hielo al año en la última década.

El nivel del mar ha subido casi 8 centímetros de media en todo el planeta desde 1992 a causa del calentamiento global, según la Agencia Aeroespacial Estadounidense, NASA. El organismo ha alertado de que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años.

Un grupo de científicos de la NASA ha presentado los últimos datos recogidos sobre el incremento en el nivel de los mares en todo el mundo, que se situó de media 7.62 cm por encima de 1992, aunque la situación varía según las diferentes partes del mundo, y en algunos sitios el incremento llegó a superar los 22 cm.

La NASA también ha publicado un vídeo con los datos obtenidos por sus satélites en el que se aprecia claramente con una gradación de colores cuál ha sido la afectación en cada parte del mundo durante los últimos 23 años, siendo las zonas más perjudicadas la costas del Pacífico de Asia y Oceanía, así como el Mediterráneo Oriental y la costa atlántica de América.

El principal culpable del incremento del nivel de los océanos y los mares es el calentamiento global, causado en gran medida por la actividad humana, y responsable de que se derritan glaciares y grandes masas de hielo en los polos y de que suba la temperatura del agua, lo que hace que se expanda. “Es muy probable que la situación empeore en el futuro”, alerta el geofísico dela Universidad de Colorado Steve Nerem.

Los científicos han avisado de que, incluso si se tomasen acciones para tratar de revertir la situación y se lograse cambiar la tendencia, se tardaría siglos en lograr un retorno a los niveles previos al cambio climático. La subida del nivel del mar pone en riesgo el futuro de numerosas ciudades y pueblos costeros en todo el mundo, y amenaza con borrar del mapa para siempre multitud de islas, con lo que en algunos casos, especialmente en el Pacífico, desaparecerían países enteros.

AMN.MX/fm