De Jalisco, una de las víctimas en Egipto

De Jalisco, una de las víctimas en Egipto

 

Foto: Facebook de Rafael José Bejarano Rangel

GUADALAJARA, 14 de septiembre (Al Momento Noticias).- Rafael José Bejarano Rangel, músico y chamán de Jalisco, es identificado como uno de los dos mexicanos que fallecieron este fin de semana en el ataque perpetrado por el Ejército egipcio contra un grupo de turistas.

Gabriela Bejarano Rangel, hermana del occiso, confirmó esta mañana en entrevista con medios de Guadalajara que en el grupo atacado en el desierto de Egipto se encontraba su madre y su hermano Rafael José, quien falleció en el lugar.

“Por lo que me he enterado mi mamá estaba en el grupo, mi hermano también. Mi hermano falleció y mi mamá está en el hospital, no me han dicho cómo se encuentra, solo me han dicho que se encuentra estable”, aseguró.

Indicó que al menos son ocho los mexicanos muertos, así como el dueño de la agencia de viajes y tres egipcios más que trabajaban como guías de turistas.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, lamentó los hechos ocurridos, “en donde algunos turistas de México, entre ellos algunos jaliscienses, fueron atacados”.

Aseguró que su gobierno trabaja en coordinación con autoridades federales para otorgar atención a los familiares de las víctimas.

Bejarano Rangel detalló que no es la primera vez que su madre hacía el viaje con esa agencia egipcia e indicó que siempre se respetaban las reglas de rutas y horarios dispuestos por las autoridades porque de lo contrario podían perder sus permisos.

“Sí estaban en una zona permitida”, puntualizó; pese a que el Ministerio del Interior de Egipto afirmó que el grupo se encontraba atravesando un área restringida.

Detalló que su hermano Rafael tenía 40 años y “era un chamán, un músico, un hombre de paz. Iban en calidad de turistas”. Además señaló que el grupo de turistas estaba conformado por personas originarias de León, Guanajuato, y de Guadalajara.

Comentó que el grupo se había unido en una parte del recorrido a un convoy de turistas chilenos, pero luego se separaron.

“El grupo chileno, como tenía otro guía de turistas y demás, siguieron de largo hasta el hotel. Lo que sucedió es que el grupo en el que iba mi mamá tenía permitido cenar en el desierto y luego continuar su trayectoria al hotel custodiados”, relató.

Por otra parte, Luis Andrés García, residente de Guadalajara, reportó en cuenta de Facebook que su hermano Juan Pablo está entre los heridos del grupo.

“A todas las personas que me han estado contactando, les pido una oración por mi hermano Juan Pablo, quien está herido en Egipto por un ataque del ejército por equivocación porque creían que eran terroristas y asesinaron a 12 turistas. Dios nos ayude en este momento de desesperación y desconsuelo”, compartió Luis Andrés.

Más tarde informó que el grupo de mexicanos turistas en el que iba su hermano llegaron a descansar a un oasis en el desierto y en ese momento fueron atacados; agregó que su hermano parece estar estable.

Esta mañana, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu confirmó el deceso de dos mexicanos muertos y seis heridos.

Explicó que el ataque contra los mexicanos ocurrió desde un avión y refirió que también provino de helicópteros, los cuales arrojaron bombas contra los connacionales que habían hecho una parada para descansar y comer.

Sin embargo, autoridades egipcias hablaban de ocho turistas mexicanos muertos entre las 12 personas que fallecieron en el ataque.

De igual forma, el sindicato de guías turísticos de Egipto señaló en un comunicado que entre los 12 fallecidos hay ocho ciudadanos de México. Personas cercanas a las víctimas egipcias confirmaron lo mismo a Efe. A su vez, la agencia Reuters, que también cita fuentes de seguridad y judiciales, reporta el mismo saldo.

Además, dicho sindicato indicó que el grupo de visitantes sí disponían del permiso de las autoridades para visitar esa área.

AMN.MX/dsc/bhr