Renuncia el primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte

Renuncia el primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte

Su socio de coalición, el ministro del Interior, Matteo Salvini, decidió retirar su apoyo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (AlMomentoMX).— El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en el Senado —en una sesión clave con motivo de la crisis de gobierno que atraviesa el país— que presentará su renuncia este mismo martes al presidente de Italia, Sergio Mattarella. Esto, luego de que su socio de coalición, el ministro del Interior, Matteo Salvini, decidió retirar su apoyo y presentó una moción de censura en su contra.

“La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, dijo Conte, quien lanzó un discurso muy duro contra Salvini en el que le acusó de oportunismo e “irresponsabilidad institucional” por haber desatado una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

Se trata de una crisis que, según Conte, “ha comprometido el interés del país y al gobierno del cambio”. Según el primer ministro, el comportamiento de Salvini “ha demostrado escasa sensibilidad y grave carencia de cultura constitucional”. Lo llamó de ser un “oportunista político”, por su “grave gesto“ de “buscar un pretexto”, para poner en marcha la crisis de gobierno.

En su turno de palabra, Salvini aseguró que su partido no teme “perder las poltronas” y pidió dar la voz a los italianos, un pueblo “libre y orgulloso” que aspira a un Gobierno que responda “solo ante el pueblo italiano, no ante Merkel, o Macron”, y que tiene “una idea de familia con hijos que tienen un padre y una madre, un padre y una madre”.

Mattarella, como jefe del Estado, podría pedirle a Conte que permanezca en el puesto y busque una mayoría alternativa en el Parlamento o aceptar su renuncia y ver si otro dirigente puede formar una coalición de alternativa. De fracasar esto último, el presidente podría disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales, posiblemente en octubre.

AM.MX/dsc