Rusia aprueba ley que prohíbe la difusión de contenidos LGBT+

Rusia aprueba ley que prohíbe la difusión de contenidos LGBT+

La nueva legislación afecta desde libros y películas hasta publicaciones en redes sociales.

MOSCÚ.— Diputados rusos aprobaron, por unanimidad, reformas que amplían el alcance de la ley que prohíbe la “propaganda LGBT+” en medios de comunicación de Rusia, con medidas más duras y que ya no se extienden únicamente al ámbito de los menores de edad.

⇒ La legislación tiene como objetivo prohibir cualquier mención de lo que las autoridades consideran “propaganda gay”, así como la pedofilia y “el cambio de sexo”, en los medios de comunicación tradicionales, el cine, los libros y la publicidad.

Las autoridades rusas prevén perseguir cualquier tipo de contenido considerado contrario a los valores conservadores en Internet, medios de comunicación, libros, películas y anuncios. No se permitirá, por ejemplo, difundir contenido sobre terapias de reasignación de género.

Las multas por “propaganda LGBT+” pueden llegar a 400 mil rublos (unos seis mil 400 euros) en el caso de ciudadanos de a pie, o 800 mil rublos si se trata de funcionarios. En el caso de entidades, la pena se eleva hasta los cinco millones de rublos (más de 79 mil euros), informa la agencia Interfax. 

⇒ Moscú ya tiene una ley contra la “propaganda LGBT+“” a menores. Sin embargo, la nueva legislación ampliaría esa regla a los adultos. “Cualquier propaganda de relaciones no tradicionales tendrá consecuencias“, dijo en las redes sociales el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

Además, con esta nueva reforma, las autoridades podrían bloquear sitios web que contengan información prohibida. Lo cual ha sido considerado por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como un paso más en la represión contra el colectivo LGBT+. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, alertó este jueves de que el endurecimiento de la legislación por parte de Rusia contra la “propaganda LGBT+” supone un “duro golpe” para los Derechos Humanos de las personas que conforman dicha comunidad.

“La reforma de la ley rusa que prohíbe la información sobre cuestiones LGBT+ constituye un nuevo golpe contra la libertad de expresión y los Derechos Humanos de estas personas en Rusia”, señaló a través de su cuenta de Twitter. En este sentido, pidió a los diputados rusos que retiren la ley y aboguen por “respetar los Derechos Humanos y la dignidad de todos“.

AM.MX/Dsc