Ecuador declara “Conflicto armado interno”; ordena operaciones militares

Ecuador declara “Conflicto armado interno”; ordena operaciones militares

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de EcuadorDaniel Noboa, declaró este martes el estado de “Conflicto Armado Interno” y ordenó el inicio de operaciones militares para combatir a los “terroristas”, luego de la toma de rehenes en una televisora de Guayaquil y otras irrupciones violentas en el país.

El mandatario, quien asumió apenas el pasado 23 de noviembre, identificó “a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones“.

Como parte de su declaración de “Conflicto Armado Interno”, Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos delictivos identificados.

La declaración de estado de “Conflicto Armado Interno” se estableció como causal adicional al estado de excepción declarado este lunes 8 de enero; esto, a fin de “garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”. 

La inseguridad en Ecuador se recrudeció este martes luego de que un grupo armado irrumpió en una emisión en directo de la cadena de televisión ecuatoriana TC. Además, se reportaron saqueos en diversas zonas, así como la suspensión de todas las actividades en la Universidad de Guayaquil.

Los incidentes se producen en medio de los secuestros de policías y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción durante 60 días, habilitando patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno nacional.

AM.MX/dsc