La “barrida” del señor Bermúdez

La “barrida” del señor Bermúdez




Hace unos días el secretario de Seguridad Pública en el estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita llevó a cabo su “exitoso” operativo en el municipio de Soledad de Doblado, con la finalidad de erradicar los actos de corrupción por parte de los elementos incorporados a su dependencia y de oficiales de Tránsito. Esta vez, agarró de todo y “parejito”, es decir, policías de su corporación junto con los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) lograron la aprehensión de 20 policías y tránsitos -entre tropa, mandos medios y superiores- pues existían fuertes señalamientos de participación en actividades ilícitas.

Lo curioso de todo esto, es que fueron muchas las denuncias existentes en contra de estos corruptos policías y agentes de tránsito, que desde tiempo atrás, mantenían en jaque a los habitantes- Es hasta ahora que se les hace efectiva su aprehensión..

Los Tránsitos también hacían su “agosto” pues se instalaban en la carretera a la salida a Manlio Fabio Altamirano, -municipio en donde también padecen este tipo de agravio- pese a que es zona federal, se dedicaban a delinquir a sus anchas pese incurrir en una violación de jurisprudencia; acto que se pasaban por el “arco del triunfo”,al no tener “empacho” paraparar a cuanto automovilistase les antoja, para inventarles una serie de infracciones y exigirle “mórdida”.

Debería Bermúdez Zurita llevar su magnánimo operativo a los alrededores del municipio de Tlalixcoyan, donde en plena carretera federal, estos hampones se instalan y de igual forma se dedican a sacar dinero con amenazas dolosas a las personas, al decirles: “La causa por la que te detuve, simple, me gustaste para chingarte y le tienes que entrar”.

Ese fue el testimonio de un quejoso el cual advierte que le dijo un oficial de Tránsito cuando  este circulaba rumbo al municipio de Tlalixcoyan y de forma arbitraria y prepotente, fue detenido por elementos de Tránsito cuya unidad se encontraba estacionada en la carretera, con sentido hacia mencionado municipio; y por que “les gustó”, sin “más ni más”, le sacaron mil 500 pesos, de lo contrario le quitarían su unidad.

Es decir, señor secretario de Seguridad Pública, le falta mucho por “barrer” y ya entrados en gastos pues debería de dar una profunda “trapeada” pues su dependencia si se encuentra tildada por parte de la ciudadanía una dependencia que alberga mucha corrupción en sus subordinados.

Un pequeño breviario informativo:


Con relación al supuesto grupo de “resistencia civil” o “guerrilla” que fue ubicado por un Reportero Gráfico de Veracruz en el predio “El Inglés” ubicado en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, acto que causó revuelo tanto en la sociedad, sobre todo entre las autoridades gubernamentales y los medios de comunicación.

Es necesario puntualizar que se generó una errónea apreciación sobre la real situación que se vive en dicha comunidad. Se logró conocer por parte de una persona que reside en la zona, -la cual es muy sería- quien explicó logró hablar sobre el tema con uno de los miembros de ese supuesto grupo de “Resistencia Civil” yaclaróque dicha organización se refiere a un “Comité de Vigilancia Ciudadana” integrado por padres de familia, tíos, hermanos, etc., es decir, todos los hombres de la comunidad.

Reseñó que se encuentran realizando estas vigilancias nocturnas, a causa que en el predio “El Inglés” -en las últimas fechas- han padecido del hurto de cableado eléctrico, ocasionando agravios directos a los pobladores. Descubrieron es ejecutado por “chamacos” de la zona y manifestó, que a raíz de estas guardias nocturnas, pues el robo se ha inhibido y les han brindado mucha tranquilidad a todas las familias.

Es importante aclarar y puntualizar sobre el tema en cuestión. En la actividad periodística se debe siempre actuar con todo el apego a la objetividad que la actividad se merece; y en contravenir lo dicho anteriormente en los diferentes medios de comunicación, no se hace con la finalidad de contradecir lo dicho por el fotoreportero, ni tampoco para alentar a las autoridades en su negación de la existencia de este tipo de grupos de resistencia civil en el estado de Veracruz, los cuales se sabe, existen en la zona norte de la entidad según lo ha denunciado Arturo Mattiello Canales, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR).

Siento decepcionar a quienes consideren que esta aclaración se deriva por algún tipo de dádiva de la autoridad estatal –a la cual la he tildado desde siempre de un mal gobierno- o que exista un grupo “oscuro” el cual se encuentra interesado en manchar el nombre y trabajo de nuestro compañero, labor la cual respeto, pero eso no me impide puntualizar en el asunto.

Estamos de acuerdo que uno de las principales misiones del periodismo es que se ejerza en apego estricto a la objetividad y ética, por lo tanto, es necesario emitir la realidad que se vive en dicha comunidad y no distorsionar la información.Mi único objetivo, es dar a conocer lo que realmente sucede en la zona.

Este hecho no aleja por ningún momento el grado de responsabilidad que las autoridades estatales con relación a la inseguridad latente en el que se encuentra atrapado el estado, ni el número de personas desaparecidas, ni las balaceras que se están padeciendo nuevamente, ni la extorsión por parte de los grupos delictivos. Mientras que las autoridades estatales responsables de la seguridad del territorio veracruzano, se encuentran durmiendo en sus “laureles” este cáncer social, se elevará.

Al contactar a uno de los miembros de dicho Comité de Vigilancia, argumentó que este se formó por dicha razón, -de hecho su comunidad disfruta aun de tranquila- y no porque se encuentre asentado en el lugar, el crimen organizado. Indicó que derivado de sus actividades de vigilanciapueden presumir que el hurto a casa habitación ha disminuido enormemente; eso sí, argumentó que no existe mucha participación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en la vigilancia del predio “El Inglés”.

Por lo tanto, si es necesario que el titular, Arturo Bermúdez Zurita envíe a su “súper policía” a hacer su trabajo en la zona, pues se están viendo rebasados en lo que se refiere al resguardo de los municipios y sobre todo las comunidades, quienes también pagan sus  impuestos, del cual sale su “sueldazo” como la de sus “muchachitos”.

Otro consejo, sería empezar a “barrer” desde su misma secretaría para así correr a los malos elementos quienes muchos de ellos responden a actos de corrupción y de complacencia al crimen organizado.


Le tembló la mano a Carolina

Luego del edicto publicado un rotativo local donde el ayuntamiento de Veracruz sacaba a remate 150 viviendas con adeudo del Impuesto Predial, para posteriormente ser subastadas el día miércoles 20 de marzo desde la 09:00 de la mañana en las oficinas de la Tesorería Municipal. La convocatoria esta parecía contundente y determinante; caso contrario a la rla “cruda” realidad. Al parecer, munícipe se asesoró y echó atrás su estrategia de presión a la ciudadanía para que finiquitaran los adeudos con el municipio.

En el  comunicado 86/17032013, con fecha del 17 de marzo del 2013, el cual textual dice:

En relación a la información publicada acerca de que el Ayuntamiento de Veracruz habría sacado a remate bienes inmuebles por un supuesto incumplimiento en el pago del Predial, cabe hacer las siguientes precisiones:

Conforme a lo plasmado por el numeral 35 fracciones XXIV,  XXV inciso “H” y XLII de la Ley Orgánica del Municipio Libre, al hacer suya la facultad del ente municipal de celebrar convenios con personas físicas o morales, el Ayuntamiento de Veracruz y el INFONAVIT celebraron un Convenio de Colaboración Específico, con el que se impulsó un programa que busca identificar las viviendas abandonadas y que presenten un rezago en sus pagos, con el fin de rescatar bienes inmuebles que se encuentran en condiciones de abandono total y/o vandalismo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Veracruz realiza un proceso de información y mediación para que el ciudadano acuda a las oficinas correspondientes a regularizar sus pagos, y el Ayuntamiento los vincule con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores para reestructurar sus créditos hipotecarios.

Es importante señalar que el Ayuntamiento de Veracruz actúa únicamente como gestor, derivado de convenios previos con dependencias federales, y que no tiene ningún interés legal ni económico en este programa. Será el INFONAVIT la dependencia que lleve a cabo, en su caso, la confiscación del bien inmueble para un fin legal o económico.

Cabe asimismo mencionar que el edicto publicado se realizó con fines únicamente de apercibimiento.

Desafortunadamente el ayuntamiento si violentó el derecho a la privacidad de los ciudadanos “morosos”, quienes literalmente salieron “quemados”, al ser expuestos sus nombres en un medio de comunicación y posteriormente, transcrito en otro de mayor circulación local. Además de exponerlos ante la ola de inseguridad que persiste en la conurbación, luego de que dio “pelos y señas” sobre sus inmuebles y exhibió también el avaluó de la propiedad.

Pese a que se refieren que dicho edicto se refiere a bienes deshabitados, la alcaldesa, Carolina Gudiño no tenía ningún derecho de evidenciar información confidencial de los contribuyentes del Ayuntamiento de Veracruz. Este hecho puede ser denunciado por parte de los ciudadanos, quienes pueden recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para denunciar este tipo de arbitrariedades en las que incurrió el municipio.

Es más, debería de darle vergüenza a la munícipe exigir a los morosos que paguen su impuesto predial –se ha constatado que cuando esto sucede es por la falta de compromiso por parte de la autoridades- cuando se mantiene el municipio en el estado en que se encuentra actualmente.

Es decir, como exigir cuando el municipio adolece de muchas necesidades, cuando existe  calles que se encuentran llenas de hoyos, donde existen muchos problemas de alumbrado por la incapacidad del área, donde no existe un programa de rehabilitación y pavimentación de las calles, donde no existe un sistema eficiente de sistema de Limpia Pública..

Pases donde pases, caerás en un hoyo, esas debería de decir el slogan publicitario del próximo candidato priísta, el cual mantendrá una difícil tarea de posicionarse, luego del hartazgo que representa todo aquello que “huela a rojo”.

En verdad que hay personas que no le dan prioridad al valor de su nombre. Pero al parecer a Carolina Gudiño Corro no parece disgustarle que su nombre salga a relucir como la “primera alcaldesa del Primer Municipio de América” y la peor antes vista.

Mira que ganarle a Jon Rementería Sempé si fue mérito, deberá sentirse orgullosa.

Quejas y comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter:
@AGNVeracruz

Facebook
AgnInfover

Visita www.agninfover.com

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.