Los sobornos del ‘Chapo’ Guzmán

Los sobornos del ‘Chapo’ Guzmán

Para ser un país de leyes basta con elevar la impunidad a Garantía Individual

Alex Cifuentes, testigo en el llamado juicio del siglo que se celebra en Nueva York contra el capo mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, afirmó que el sinaloense, presuntamente, sobornó con cien millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto.

No es la primera vez que el mexiquense, además de otros ex mandatarios y altos ex funcionarios del gobierno mexicano, sale mencionado en tal sentido.

La pregunta obligada es: ¿tendrá esto algún impacto en la vida política del país?

Por lo pronto, si estamos desprestigiados ante los ojos del mundo como nación, lo dicho en la Corte neoyorkina nos hunde aún más en la percepción global, otra vuelta de tuerca.

En lo que toca a la cuestión doméstica, no es exagerado sugerir que buena parte de la ciudadanía está convencida (las evidencias sobran), de que las autoridades (de todos tamaños), están coludidas con el crimen organizado, por lo tanto, el juicio popular sentenció de tiempo atrás, que los gobernantes han recibido millonarias ‘mordidas’.

Así las cosas, lo más seguro es que no ocurra nada y que al mismo tiempo que se lancen señalamientos, los aludidos se dirán indignados e inocentes de toda sospecha.

¿Solicitará el gobierno de México información sobre las acusaciones?

Lo más probable es que no, todo terminará siendo un circo mediático…sin pan.
La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.