La realpolitik se impone: deportan a migrantes

La realpolitik se impone: deportan a migrantes

De rebote Trump construyó un muro de dos millones de km2 entre EU y Centroamérica

Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció, en una de sus típicas declaraciones de botepronto, emplear a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, obvio, todavía no recibía presiones del gobierno de Trump.

Durante los primeros meses de su administración, la permisividad con los istmeños, redundó en que los cruces en la frontera norte aumentarán sustancialmente, al grado que los campos de concentración dónde son remitidos por la Border Patrol se saturaron.

En este contexto, la visita de Jared Kushner, para sostener una cena con AMLO, se trató de trasmitirle un recado decisivo de su suegro, en el sentido de que México no hacía nada para frenar a los migrantes, por lo tanto, o se actuaba o adiós a la ratificación del T-MEC.

La posición de los gringos obligó al tabasqueño a quitar el control de la política migratoria a la SEGOB, para darle la operación al canciller Ebrard, no confió en doña Olga.

Así pues, el martes, integrantes del INM y la PF, arremetieron a toletazos contra 400 migrantes en Pijijiapan y a bordo de ‘perreras’, los retornaron a la frontera con Guatemala.

Citamos a Wikipedia: “La realpolitik aboga por el avance en los intereses de un país de acuerdo con las circunstancias actuales de su entorno, en lugar de seguir principios filosóficos, teóricos o morales”. Por cierto, la doctrina fue concebida por un conservador.

La insoslayable brevedad/Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.