En el caso de los niños intoxicados en Tehuipango ¿quién miente?

En el caso de los niños intoxicados en Tehuipango ¿quién miente?

Lo que para los pobres es tragedia para los políticos es oportunidad de ‘lucimiento’

En pleno Día del Niño, se informó que alrededor de 200 infantes habían resultado intoxicados, después de comer pastel en descomposición en el paupérrimo municipio de Tehuipango. Luego se supo, que fueron más de 1,300 los afectados de todas las edades.

Pero concentrémonos en el caso de los menores, que fue lo que mayor impacto causó.

En la tarde noche del martes, el gobierno de Veracruz notificaba: “La Secretaría de Salud (SS) informa que brindó atención médica y vigilancia debido a la intoxicación alimentaria de menores de edad, en Tehuipango”.

El comunicado no es muy explícito (no habla de número de atendidos, por ejemplo) y concluye diciendo que se coordinaron con el ISSSTE, la SEDENA, la SEMAR y PEMEX.

Por su parte, el IMSS señaló: “El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que en el Hospital Rural del programa IMSS Bienestar en Zongolica se atiende a un grupo de niñas y niños por probable intoxicación alimentaria, provenientes del municipio de Tehuipango”. La nota precisa que “hasta las 22 horas fueron atendidos 112 menores y 80 en la UMR de Atlahuilco. Ninguno con carácter grave, la mayoría presenta síntomas de deshidratación”.

A todas luces se confirma que, por parte de la SS, no hubo coordinación ni para comunicar, sólo buscaron hacer como que hicieron (o sea, simular). Más de lo mismo en la 4T.

La insoslayable brevedad/Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.