De Atenas a Esparta Veracruzana

De Atenas a Esparta Veracruzana

Foto: Carlos Hernández

Nuestra tragedia consiste en que el voto mayoritario se convierte en Caballo de Troya

Muy grave lo dicho por el regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay, quien señaló que en varias colonias de Xalapa, la gente se organiza para integrar ‘guardias vecinales’ ante la inoperancia de los gobernantes.

Es decir, estamos hablando que un fenómeno que solía darse en municipios rurales, aún más alejados de la ‘protección’ del Estado, se está formando en la capital de la entidad que, como resultado de su tradición cultural, es conocida como la Atenas Veracruzana.

Sin embargo, ante esta realidad la respuesta del alcalde y sus corifeos, consiste en negar la situación, además de descalificar al edil, al decir que son ‘declaraciones irresponsables’.

Pero para desencanto de las autoridades, información proporcionada por la ONG, Alto al Secuestro, precisa que Xalapa ocupó el primer lugar nacional en secuestros con 19 eventos entre diciembre y marzo pasados, a esto se deben agregar los feminicidios, la extorsión, los homicidios dolosos, robo a transeúnte, casas y comercios, entre otros delitos.

Este es el marco en el cual el surgimiento de las autodefensas xalapeñas tiene visos de credibilidad, reconocerlo permite buscar soluciones, tratar de ocultarlo, es lo insensato.

A este ritmo, quedarán olvidadas las fiestas culturales, para dar paso a los juegos de guerra.

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.