Dante el factor

Dante el factor
Al grito de ¡háganme suyo!, se abre la subasta

Dante Delgado y su partido Movimiento Ciudadano, fueron de los grandes ganadores en la jornada electoral del domingo , en los hechos, se convirtieron en la cuarta fuerza política con un siete por ciento de la votación y casi una treintena de diputados.

Con una franquicia que le ha sido muy redituable y la cual ha evolucionado de Convergencia por la Democracia hasta su actual nombre, el veracruzano ha seguido una estrategia pendular: primero fue un aliado incondicional de AMLO, en el 2018 se entreveró con PAN-PRI-PRD y ahora decidió ir solo.

Así las cosas, la suma de los porcentajes obtenidos da una ligera ventaja a MORENA y sus coequiperos (PT y PVEM), frente a lo logrado por PAN-PRI-PRD, por lo tanto, los siete puntitos de los naranjas podrían marcar diferencia, serían fundamentales para que cualquiera de los dos grandes bloques mejores sus perspectivas de triunfo.

Delgado sabe muy bien que, en lo individual, no les alcanza para llegar a Palacio Nacional en el 2024, sin embargo, tiene claro que, si eligen bien, pueden integrarse a un gobierno de coalición.

Zorruno, el ex gobernador de Veracruz pulsará el clima social en esta segunda parte del sexenio de la 4T, lo suyo es el pragmatismo y como alguna vez dijera su amigo Ricardo Monreal: es un gran constructor, refiriéndose a su capacidad de consensuar.

Lo cierto, es que con el alvaradeño se confirma aquello que dice: “en política nadie está ‘muerto’ hasta que se muere”. Fue recluido por Zedillo, salió de la cárcel y ahora juega en las ligas mayores convertido en el mejor utility.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Salud

Más Artículos