Aurelio Nuño ni ve ni oye el #TodosSomosUV

Aurelio Nuño ni ve ni oye el #TodosSomosUV

 


Nos sometemos al juicio del hashtag: ciudadanos dicen #TodosSomosUV...gobierno federal responde #NosotrosSomosOmisos

Una de las características básicas del presidencialismo mexicano, radica en que el tlatoani en turno suele pasarse por “el arco del triunfo” la soberanía de las entidades federativas, sobre todo cuando de presidentes emanados del PRI hablamos, Fox y Calderón no supieron y/o no pudieron hacerlo.

 

Por lo anterior, es de llamar la atención el silencio (¿omiso o cómplice?) del gobierno federal, por el diferendo que existe entre la Universidad Veracruzana y la administración de Javier Duarte, en particular del secretario de Educación Aurelio Nuño.

 

Demos una rápida revisada a los siguientes datos, para entender con precisión, a que nos referimos cuando hablamos de la Máxima Casa de estudios veracruzana.

Para el ciclo escolar 2015-2016, la Universidad Veracruzana atiende a 78,641 alumnos, desde la licenciatura hasta el doctorado, pasando por el modelo Intercultural, los Talleres de Arte, Centros de Iniciación Musical Infantil, etc. De acuerdo con un estudio de la UNAM, la UV ocupa el lugar número 10 a nivel nacional, por el tamaño de su matrícula en educación superior., esto incluye tecnológicos e instituciones públicas y privadas.

La citada universidad también cuenta con más de 70 facultades, distribuidas en los campus de Poza Rica-Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Sobre el número de trabajadores en sus respectivas especialidades, esta es la numeralia:

“La planta de trabajadores docentes, investigadores, ejecutantes, instructores de deporte y técnicos académicos, está constituida por un total de 6,025 personas. La planta administrativa está constituida por un total de 6,130 personas entre funcionarios, personal de confianza y personal administrativo técnico y manual, así como personal eventual y de apoyo”

El presupuesto total de la universidad para el año 2016 es de 4,575 millones de pesos.

Pues bien, todos estos datos nos demuestran que no estamos hablando de institución educativa menor (aunque señalamos que el tamaño no va en menoscabo de la importancia de cualquier academia), por lo tanto, es injustificable que el titular de la SEP no se pronuncie al respecto.

No se trata de que súper Aurelio se ponga en contra de su compañero de partido Javier Duarte, lo mínimo que tendría que hacer es ofrecer los buenos oficios de su dependencia para solucionar el conflicto.

Sin embargo, el funcionario al que califican de “entrón” porque se vale de la Policía Federal para aplicar las políticas educativas en algunas entidades, considera que el tema en cuestión no tiene importancia o no sirve para su lucimiento.

Para concluir diremos que Enrique Peña Nieto no se interesa en las próximas generaciones, sino en la próximas elecciones…porque en política lo que parece es…digan lo que digan.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Salud

Más Artículos