Las leyes electorales mexicanas…el paraíso de la simulación

Las leyes electorales mexicanas…el paraíso de la simulación

 

 

En la política surrealista a la mexicana, lo clandestino es de facto y lo legal una ilusión

Ayer, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, declaraba a los medios:


“El INE aún no ha recibido queja alguna por presuntos actos anticipados de campaña por parte del líder del Morena, Andrés Manuel López Obrador (…) Lorenzo Córdova, expuso que hasta ahora el INE no ha acogido demanda alguna para que se inicie un proceso sancionador contra el político tabasqueño por aparecer en los spots de Morena”

Y agregaba: “Hay un criterio sobre el que ya se ha pronunciado la Sala Especializada precisamente en ese sentido y hasta el momento no hemos recibido una queja”. Otro punto relevante y extraño de lo dicho por Córdova es el siguiente: “Me espero a que eventualmente se presente una queja porque lo anterior sería prejuzgar”…(sic)

El consejero “ciudadano” remataría, con relación a que debe tenerse prudencia a la hora de abordar estos temas con esta perla: “porque sería un riesgo impedirles a los políticos hacer política”.

De lo anterior, derivamos algunos considerandos:

De qué Andrés Manuel López Obrador está en abierta campaña por la presidencia, no se necesita ser un genio para saberlo, sin embargo, tampoco se requiere buscarle mucho para tener claro que no es el único.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, también invierten grandes sumas de dinero público para promover su imagen. Basta recordar las portadas de las revistas de la farándula donde, so pretexto de su relación con Anahí, “El Güero” Velasco se “balconea” a todo lo largo y ancho del país.

La designación de los candidatos a gobernador por parte del PRI, están en relación directa con las aspiraciones presidenciales de al menos tres personajes: Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones ¿no son estos actos anticipados de campaña?...¡por dios!

Y ¿qué me dicen de Miguel Ángel Mancera? Varios de los más prominentes “Chuchos” lo han postulado para el 2018, él, como suele ser en estos casos, nada de “a muertito”.

En realidad, el problema se origina en leyes electorales diseñadas para la simulación, los topes en los gastos de campaña son un ejemplo contundente: durante el proceso, el ciudadano de a pie es testigo del dispendio: despensas, boletos gratis para el cine, desayunos, conciertos…hasta botellas de licor en los antros se regalan, pero eso sí, las áreas de fiscalización del INE, nunca jamás descubren nada, “no hay elementos”, nos dicen.

Repetimos el galimatías de Córdova: “hasta ahora el INE no ha acogido demanda alguna”…“Me espero a que eventualmente se presente una queja”…¿o sea?

El discurso del consejero refleja aquello del ¿y yo por qué?...evasión pura. Lo que el señor Córdova y sus pares deben hacer, es presentar una modificación a las leyes y dejar, de una vez por todas, la simulación en materia electoral.

Javier Roldán Dávila Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @javieroldan

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Salud

Más Artículos