La Reforma Energética y la fábula de la rana

La Reforma Energética y la fábula de la rana

 

Un cocinero que pensaba hervir ranas para su guisado, se sentía frustrado porque cada vez que arrojaba las ranas al perol de agua hirviendo éstas saltaban tan pronto sentían el intenso calor del líquido. Otro cocinero, más curtido en eso de las labores culinarias, le dijo que estaba haciendo las cosas mal.

«Mira —le dijo—, lo que debes hacer es colocar las ranas en agua tibia, déjalas un rato ahí, que se sientan a gusto, así, poco a poco ve subiendo el calor de la hornilla, irá subiendo la temperatura del agua y cuando las ranas quieran reaccionar, entonces tendrán las patas tan entumecidas que no podrán saltar, no podrán ni moverse, así las podrás cocinar a gusto».

Así actúa el Diablo, me enseñaban en casa, pero así actúan también los gobiernos abusivos, represores.

La propuesta de Reforma Energética que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha entregado al Congreso para que éste haga cambios a la Constitución y con ello permitir que capitales extranjeros puedan tener contratos para la extracción y refinación de los hidrocarburos parece ser —según algunos analistas orgánicos, parásitos del sistema— una reforma amable, llena de beneficios que colocará a México en la antesala del primer mundo.

Otros, como el periódico El País de España, hablan de las bondades de dicha Reforma. En su editorial del viernes 16 de agosto El País señala: «Peña Nieto sabe que camina en un campo minado y, hábilmente, ha reivindicado el espíritu de Lázaro Cárdenas». Cabe señalar que apenas terminadas las elecciones presidenciales del año pasado, El País, sin que se calificaran aún las elecciones y con el caso Monex encima, se atrevió a señalar que Peña Nieto ganó claramente las elecciones.

Pero qué se puede esperar de un periódico que ha dejado de ser un baluarte del periodismo en Europa, un periódico que ante la crisis financiera, ética y moral por la que atraviesa, ha tenido que abrir sus páginas a los anuncios de ocasión, promoviendo casas de cita y prostitutas que se pueden llamar por teléfono; en pocas palabras, El País ya se prostituye.

En su introducción esta iniciativa de Reforma enumera los seis puntos que, según los que proponen serán ejes estratégicos para sacar adelante este país:

I) Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera.

II) Crecimiento económico.

III) Desarrollo incluyente.

IV) Seguridad energética.

V) Transparencia.

VI) Sustentabilidad y protección del medio ambiente.

Pero en cada uno de esos puntos la reforma es engañosa, por ejemplo, cómo se puede hablar de fortalecer el papel del Estado como rector de la industria petrolera si se habla de reformar los artículos de la Constitución que han evitado que las empresas extranjeras tengan acceso a los contratos de riesgo, es decir, contratos de explotación y refinación de los hidrocarburos.

Luego hablan de crecimiento económico, cuando este país depende en gran parte de los ingresos que por petróleo recibe. Si la participación del Estado en la paraestatal va a ser menor, ¿cómo se van a compensar esos ingresos? ¿Se obligará a que las empresas paguen tantos impuestos como la misma paraestatal?

Todos los que se oponen a la iniciativa de Reforma Energética que propone el gobierno priista señalan que el verdadero problema de la paraestatal no es la falta de inversión extranjera, el problema está en la ineficiencia y la corrupción, o en la ineficiencia por la corrupción. El sindicato petrolero, apéndice del PRI, o del gobierno en turno, ha literalmente saqueado, explotado de manera desaforada los recursos que provienen del petróleo.

Los hechos son claros, sólo hay que ver los excesos en que han caído los líderes petroleros, ejemplo por antonomasia Carlos Romero Deschamps, quien ha llenado de lujos groseros a su progenie, quienes se exhiben en las redes sociales yendo a comprar en avión privado, croquetas gourmet a Francia porque su mascota de pedigrí no puede comer las que en el país se consumen. Ese mismo sindicato, amafiado con la delincuencia organizada, se ha dedicado también al robo de combustible en los oleoductos. Este tipo de robo de combustible sólo lo pueden hacer expertos, técnicos especializados y esos sólo pueden ser capacitados en la misma paraestatal.

Pues resulta que la iniciativa de Reforma no toca al sindicato petrolero, que es, junto con las administraciones de Pemex, uno de los responsables de la ineficiencia y la corrupción en la paraestatal. Apenas en el punto número V, en el rubro de Transparencia, tímidamente se sugiere lo siguiente: «Garantizar a los mexicanos el adecuado acceso a la información sobre la administración del patrimonio energético nacional». Eso es todo.

Sobre las leyes secundarias, que es menester modificar para que se abra la inversión extranjera en Pemex, sobre eso no se habla en esta iniciativa de reforma; como que saben que ahí escondido traen al muerto.

Pero en lo que si no tuvieron madre fue en señalar que su iniciativa de reforma guarda el espíritu de la propuesta inicial de Lázaro Cárdenas, y que se utilice la figura del ex presidente, a quien los mexicanos consideran, junto con Juárez, de los mejores presidentes en este país, para promocionar su reforma.

Así aparece en los comerciales que se trasmiten por la televisión, así lo señalan los intelectuales comprados, los comentadores de noticias, los alarmistas que señalan que si no se reforma la Constitución en el 2018 empezaremos a importar petróleo, si no vamos con la reforma, este país se irá a la chingada. Pobres pendejos, no se han enterado que hace tiempo que vivimos en la chingada.

Círculo Rojo: ¡Arredondo fuera!


Pues la Junta de Gobierno ganó algo de credibilidad al dejar fuera de la pelea por la rectoría de la Universidad Veracruzana al ex rector, ex secretario de Cultura, Víctor Arredondo Álvarez. La Junta de Gobierno prefirió no enlodarse con todo el desprestigio que carga este personaje. Pero su labor todavía no termina, le queda decidir de entre los cinco aspirantes finalistas, al que presente la mejor propuesta para sacar «al buey de la barranca» y no nos referimos a Raúl Arias, sino a toda la UV que sigue ocupando los últimos lugares en el ranking de universidades en Latinoamérica. Ahora dicen que los dados están cargados a favor de Porfirio Carrillo.

Postdata 1: De Fidel no quieren saber nada


Una exclusiva de nuestra amiga Claudia Guerrero: «Ayer jueves, 15 de agosto, presentaron a Fidel Herrera Beltrán en el Senado de la República como propuesta para ser Embajador en Argentina y ¿qué creen?, que ni siquiera pasó a discusión porque no le dieron el visto bueno, por una investigación federal en curso…», eso es tener buenos informadores.

Postdata 2: Inmoralejas y Parabolitas, presentación de lujo


Un éxito rotundo resultó la presentación del libro Inmoralejas y Parabolitas de Magno Garcimarrero y Nicanor Juanz, editado por NEWSVER/VERANEWS. Y qué se podía esperar si entre los presentadores estaba Carlos Juan Islas, Benjamín Garcimarrero y Juan Antonio Nemi Dib. Ante un auditorio repleto, cada uno de los presentadores aportó lo mejor de su humor e ironía para hacer de este evento un hecho memorable. Sólo falta que usted tenga su ejemplar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.