Fuera máscaras, Manzur al PRI

Fuera máscaras, Manzur al PRI

 

La llegada de Salvador Manzur a la presidencia estatal del PRI no puede significar otra cosa que la salida del clóset de este partido político. Es decir, durante muchos años el PRI se ha ostentado como un partido democrático, pero de llegar Salvador Manzur a la presidencia estatal sería como quitarse las máscaras y gritar a los cuatro vientos que a este partido, la democracia le vale una chingada.

Dirán, «¿y a uno qué?» Y tienen razón. Uno ni priista es, a veces hasta andamos deseando que ese partido pierda las elecciones. Pero hay algo que se llama pudor, algo que se llama vergüenza y querámoslo o no, el PRI es una institución en este país. Es un instituto que por las buenas o por las malas ha conseguido parte del escaso progreso de este país. El PRI representa a muchas familias, a muchos grupos; el PRI tiene una historia y así como por él han pasado personajes deleznables, también han pasado personas honorables que sólo tuvieron el deseo de brindar bienestar a sus semejantes.

Algunos de nosotros no somos católicos, pero pegaríamos el grito al cielo si nos enteráramos que un cura violador oficia la misa en la iglesia de nuestra colonia. De la misma manera sentiríamos pena ajena si un violador electoral, como se demostró los es Salvador Manzur, llegara a la presidencia de este partido político.

¿Acaso ya se les olvidó que por causa de su proceder en el proceso electoral pasado estuvo a punto de sucumbir el famoso Pacto por México? ¿Acaso ya se les olvidó que pretendió reclutar a los adultos mayores para explotarlos electoralmente? Él lo dijo: «La gente que veamos de plano que no va a jalar con nosotros, hay condiciones reglamentarias y normativas para hacer la sustitución, no sólo de vocales, también de beneficiarios (…) Ponernos de acuerdo, diseñar la estrategia de cómo podemos para aprovechar, más rápidamente, el liderazgo de cada enlace en la zona, generar el mensaje de que o jalan o jalan. A final de cuentas es un programa de pago de becas, pero también podemos llamar sueldos».

«O jalan o jalan», «es un programa de pago de becas, pero también podemos llamar sueldos». Con esa mentalidad llegará el nuevo dirigente del priismo veracruzano. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, ni pensar que alguien profano llega al altar de este partido. Ha habido peores, el que salió es, a parecer de muchos, más “mapache” que el que llegaría, y mire usted a dónde va, a la Secretaría de Gobierno; dicen sus apologistas: «Se ganó el puesto a pulso». ¿Cómo? De la misma manera que Salvador Manzur, sólo que éste tuvo la precaución de no dejarse videograbar.

Pero Salvador Manzur no sólo llega con el estigma de violador electoral, sabemos que a él le correspondió operar en el municipio de Boca del Río, todo con tal de evitar que los Yunes continuaran con su imperio en ese lugar. Al parecer fracasó, porque los Yunes ganaron la alcaldía.

Pero Manzur, si la política en el estado no da otro giro, será el nuevo presidente estatal del PRI; flamante político, cuya dignidad está por los suelos, cuya capacidad de negociar será nula, pero también innecesaria. Llega Manzur por capricho de un gobernador que comparte la desvergüenza de este político y con ello contamina a un instituto político que hoy día gobierna este país.

Círculo Rojo: Iván López Fernández, el sinvergüenza

No fue una ni dos ni tres veces las que dijimos que Iván López Fernández era un sinvergüenza. Un sinvergüenza que en la Contraloría del Estado sólo ha servido de tapadera para funcionarios públicos que, abusando de su cargo, se han enriquecido ostensiblemente.

Hoy dice el Contralor, quien se siente a salvo de los cambios que se están llevando a cabo en el gabinete veracruzano, que no le interesa lo que digan los columnistas a quien en alguna ocasión llamó «habladores». Pero debería importarle, porque algunos de estos columnistas han hecho el trabajo que él no hace y las investigaciones que en algún momento realizamos han contradicho su postura de que en el estado no hay funcionarios corruptos; remember “Caso Perlasca”

Postdata 1: Arredondo tuvo su oportunidad


Y uno se pregunta: ¿por qué no quieren que llegue Arredondo a la Rectoría de la UV? Y la respuesta la da él. Habla de la necesidad de «resolver sus enormes limitaciones financieras con una gestión profesional de mayor subsidio público y mayor competitividad institucional en la procuración de fondos extraordinarios». Habla de poner a la universidad entre las primeras del país. Pero cuando él estuvo como rector no lo hizo, entonces ¿para qué quiere llegar? ¿Sólo para hacer más negocios?

Postdata 2: Se presenta Inmoralejas y Parabolitas

El próximo jueves 15 de agosto en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa se presenta el libro Inmoralejas y Parabolitas de Magno Garcimarrero y Nicanor Juanz. Los presentadores serán Carlos Juan Islas, Juan Antonio Nemi Dib y Benjamín Garcimarrero. El evento será moderado por Armando Ortiz. La cita es a las 18 horas de este jueves 15 de agosto. La entrada es libre.

Armando Ortiz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.