Semana del Adulto Mayor

Semana del Adulto Mayor

 

La vida a veces nos da lo que requerimos, no lo que deseamos. Un día mi amiga Aracely Friscione, entonces subdirectora de educación en el IVEC, me pidió presentar un proyecto de fomento a la lectura para jóvenes. Por supuesto yo pensé en los jóvenes de las escuelas públicas del estado. Pero cuando mostré el proyecto lo desviaron hacia poblaciones marginadas y terminé dando lecturas y pláticas con los menores infractores de Veracruz, fue una experiencia, lo debo reconocer, inolvidable.

Una vez terminada esa etapa, nuevamente presenté mi proyecto para los jóvenes de las escuelas públicas, pero me mandaron con los presos de Pacho Viejo donde terminamos publicando el libro Letras cautivas, con textos de los mismos presos, las reclusas y cuentos de los menores infractores; otra experiencia única.

Nuevamente presenté el mismo proyecto y me mandaron a la Quinta de las Rosas, no con jóvenes, sino con adultos mayores. Debo decir que siempre crecí con la idea de que no habría de llegar a viejo. No me visualizaba a una edad avanzada. Siempre pensé que como José Carlos Becerra o como Ramón López Velarde, habría de morir a los 33 años. Pero un día de invierno, frente a un pino seco que había servido de árbol de Navidad, tuve una epifanía y en ella se me reveló que yo iba a llegar a viejo; me llené de pánico.

Por ello mi llegada a la Quinta de las Rosas con los adultos mayores fue una más de la sorpresas que la vida me tenía preparada; me daba lo que requería no lo que deseaba y lo agradezco.

Desde hace más de cuatro años doy un taller de literatura con un grupo de adultos mayores en este lugar. Hemos leído infinidad de autores, infinidad de cuentos, de poemas, hemos leído novelas enteras y en el Cine Club, que después formamos, hemos visto varias de esas novelas en su versión cinematográfica. Pero todo ello no ha sido sólo en beneficio de los adultos mayores que acuden a mi taller, la verdad es que cada sesión es una terapia que ha ido alejando poco a poco mi temor de llegar a viejo.

La actitud con la que mis adultos mayores abordan la vida me estimula de tal manera que por fin logro apreciar cada día de mi semana, cada semana de mi mes, cada mes de mi año. Porque la mayoría de las personas piensa que al llegar a viejo uno debe de ir buscando un lugar donde arrumbarse, pero mis adultos mayores me han demostrado que no. Colmados de experiencia y sabiduría, el hecho de querer aprender cada día más, me demuestra que uno nunca deja de aprender.

Además, la lectura es una fuente de juventud. Está comprobado que las personas que leen se mantienen más activas intelectualmente. Con el hábito de la lectura se alejan muchas de las enfermedades que llegan con la senilidad. Una persona que lee tiene más despierta su memoria, sus neuronas no mueren con la misma rapidez que una persona que se olvida de la lectura. En las familias con tradición lectora son los abuelos los que leen cuentos a sus nietos, debemos recuperar esa tradición capacitando como buenos lectores a nuestros adultos mayores.

Cuando he comentado con algunos amigos mi labor con adultos mayores, algunos de ellos bromean y me dicen que ya estoy cerca de quedarme a residir en la Quinta de las Rosas. Siempre les respondo: «Si la vida te trata bien terminas en la Quinta de las Rosas, pero si la vida te trata mal terminarás arrumbado en un rincón o en el mejor de los casos cuidando nietos».

Precisamente en el mes de agosto, del 24 al 31, se celebra la Semana del Adulto Mayor. Para ello, el DIF estatal ha preparado varias actividades que involucran no sólo a los adultos mayores, sino a las familias de los adultos mayores; porque el propósito de esta semana es que nuestros adultos mayores sigan integrados a la dinámica familiar; la convivencia de las familias con los adultos mayores es una cultura que se debe recuperar.

En esta semana se llevarán a cabo platicas, talleres, visitas a los asilos, torneos deportivos, por supuesto la Gran Caminata Estatal Familiar del Adulto Mayor, finalizando estas actividades con una tertulia de música y baile en el parque de Los Berros. En estas actividades participaran los adultos mayores que acuden semana con semana a los diferentes talleres que se llevan a cabo en la Quinta de las Rosas.

Lo he dicho antes y me gusta repetirlo: «Durante el tiempo que he estado trabajando con adultos mayores, me he dado cuenta que trabajar con ellos es un privilegio, es acudir a una fuente de riqueza, de experiencias, de sabiduría, de afectos. Es recibir más de lo que aportamos; es aprender un poco más de la vida y viendo la actitud positiva de muchos de ellos y las ganas de vivir, también es dejar de temer a la vejez y empezar a considerar que la vejez es una etapa de la vida a la que sólo llegan los triunfadores».

Círculo Rojo: Perlasca en ruinas

El fin de semana me llegaron varios correos de amigos en donde me informaban que Leticia Perlasca, ex secretaria de Turismo, era la nueva coordinadora nacional de difusión del INAH. Les respondí: «Yo estoy muy contento, porque al fin Leticia tiene lo que merece. Primero, está fuera de Veracruz, segundo al fin tiene su puesto de quinta. Para mí es comprensible, el INAH se dedica a administrar ruinas, es lógico que ella llegue ahí, porque su reputación quedó arruinada».

Postdata 1: Los caprichos de Buganza

Para poder sacar a Gerardo Buganza de la Secretaría de Gobierno le tuvieron que cumplir su capricho. Por ello la Secretaría de Comunicaciones deja de serlo para ser ahora la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Con él se cumple la máxima política que dice: «No te pido que me des, sino que me pongas donde hay».

Postdata 2: Nuevo libro de editorial NEWSVER/VERANEWS

Este jueves 15 de agosto a las 18:00 horas se presentará el libro Inmoralejas y Parabolitas de Magno Garcimarrero y Nicanor Juanz. El evento se llevará a cabo en el auditorio del Museo de Antropología. En la mesa de presentadores estará Carlos Juan Islas, Benjamín Garcimarrero y Juan Antonio Nemi Dib. Un servidor, como editor del libro será moderador. El libro es parte de la colección editorial de NEWSVER/VERANEWS de Orlando García Ortiz.

Armando Ortiz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.