SEMBLANZA, PERIODISMO QUE SOBREVIVE EN UN ESTADO PERVERSO

SEMBLANZA, PERIODISMO QUE SOBREVIVE EN UN ESTADO PERVERSO

 

En el periodismo la información es un bien social. Porque su función principal es brindar un servicio a la comunidad en un afán por conseguir que las personas tengan una imagen precisa de la realidad; objetiva, sin distorsiones. Esa imagen aporta elementos para que los ciudadanos puedan tomar decisiones importantes, ya sea para evitar algo o para ir en busca de ello. La información en el periodismo aporta buena parte de conocimiento para que las personas vayan forjando su propio criterio. Es precisamente el criterio lo que determina el carácter de la persona al momento de tomar decisiones.

Es por ello que la información que el periodista brinda le significa una gran responsabilidad, responsabilidad de la que pocos están conscientes. Con la labor periodística se cumple además con uno de los derechos inherentes del hombre, el derecho a la información. Nuestra Constitución consagra este derecho en el Artículo 6 dónde señala que: “El derecho a la información será garantizado por el estado”. Es por ello que el periodista, como un procesador de la información, termina siendo coadyuvante con el Estado. Entonces, cuando el Estado ataca al periodista, está causando un daño lesivo al derecho que tienen los ciudadanos a ser informados.

A menos que el Estado sea perverso no le importará la agresión en contra de los periodistas, antes bien, un Estado perverso fomenta y contribuye a que los periodistas sean agredidos. Queda claro pues que la sobrevivencia de los periodistas en un Estado perverso es una labor digna de ser reconocida; merece la pena ser celebrada.

Es por ello que el día miércoles 19 de junio nos reunimos para celebrar los siete años de la revista Semblanza, revista cuya directora es nuestra querida Vicky Durán Campollo, quien con más de 35 años en el periodismo ha dado muestra de un gran profesionalismo, siempre apoyada por sus socios y colaboradores, Héctor Amador (amigos desde los tiempos de Zorros Dorados) y Silvia Susana Jiménez, quien fue la encargada de dirigir unas palabras por la revista.

Semblanza es la descripción de un momento, del momento histórico que vivimos. Semblanza es un relato apegado a la realidad, en dónde se nos muestra el rostro de una era. Muchas vicisitudes ha debido pasar Vicky Durán con todo su equipo. El periodismo en este país no es cosa fácil, en el estado de Veracruz es todavía más difícil. Pero en su empeño por brindar un periodismo diferente, Semblanza ha explorado los diversos géneros periodísticos, porque Semblanza entiende que la realidad, como una gema, tiene muchas facetas. En lo siete años que ha circulado la revista muchos políticos se han visto retratados, no sólo en su aspecto físico, sino sobre todo en su carácter. Semblanzas y semblanzas de hombres y mujeres que han hecho de la política su vida y que se han deshecho, literalmente en el servicio público.

Debo decir que mi amistad con Vicky Durán no es muy longeva. Pocos han sido los años en que nos hemos tratado, pero cualquiera diría que, por la fuerza del cariño, muchos años ya han transcurrido. Su afecto es derecho, como ella misma. Se le corresponde de la misma manera. Gracias a las reuniones que un grupo de amigos periodistas lleváramos a cabo en su casa es que surge el “Círculo Rojo” del periodismo, proyecto que se ve impulsado por la insistencia de Vicky Durán. Y es que la verdad nosotros íbamos a esas reuniones por la costilla en chile seco que prepara Claudia Guerrero, por la plática y por la copa. Pero Vicky, como “cuchillito de palo” nunca cejó en su intento de involucrarnos en un proyecto que día con día se va consolidando.

Muchos fueron los invitados, un “mole de gente”, diría Vicky Durán Campollo, todos ellos amigos de la revista: periodistas de la talla de Felipe Hakim, Alfredo Bielma y Vicky Hernández, promotores culturales como el incansable Marco Antonio Figueroa Quinto, el amigo Pepe Zayden y Sabino Cruz. Empresarios de la comunicación como don Carlos Ferráez, empresarios de la educación como mi querida Nena Durán, hermana de la festejada; políticos como Eduardo de la Torre Jaramillo, quien se dio un tiempo en la campaña para acompañarnos y las muchas amigas de la Campollo, comandadas por Beatriz Ybarra, que nunca la han dejado sola.

En la mesa de presídium la del festejo estuvo acompañada de Leonor de la Miyar, nueva presidenta de Otero Ciudadano y la combativa Claudia Guerrero, junto con Enrique Salmerón, representante de la alcaldesa de Xalapa.

Vaya una felicitación por estos siete años de la revista Semblanza y esperemos que esos siete años se multipliquen por siete.

CÍRCULO ROJO: AMÉRICO ZÚÑIGA, LOS RETOS DE UN CANDIDATO

Por fin se nos hizo entrevistar al candidato Américo Zúñiga. Grata fue la charla con él, quien se vio desenfadado, a ratos bromista, pero siempre muy consciente del reto que enfrenta y que piensa ganar. Los pormenores de esta entrevista puede leerlos el próximo domingo en el periódico Newsver de Orlando García Ortiz.

POSTDATA 1: ABEL CUEVAS VA POR LA SEGURIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS

El candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas Melo comprende que uno de los mayores reclamos de los xalapeños es la inseguridad. Para Abel Cuevas “es la seguridad de nuestras familias lo más importante, punto medular en el proyecto ciudadano que encabeza y que es precisamente por eso que van a poner orden en la Ciudad”.

POSTDATA 2: PIERDE ELIZABETH A SU JEFA DE PRENSA

Como una gran pérdida se podría tomar la renuncia de Vicky Hernández, a la coordinación de la Comunicación Social en el municipio de Xalapa. Muchos embates logró contener la eficiente periodista. Con su trato cordial y su diálogo amable, particularmente con los periodistas del círculo rojo, logró convencernos en más de una ocasión, de las buenas intenciones que encerraban las acciones del gobierno municipal. Sabemos que por su profesionalismo Vicky Hernández no tendrá problemas para surcar nuevos horizontes.

Armando Ortiz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.