Día Mundial de la lucha contra el Parkinson; lo que debes saber del padecimiento

Día Mundial de la lucha contra el Parkinson; lo que debes saber del padecimiento

 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Al Momento Noticias).- Hoy, 11 de abril, es el Día Mundial del Parkinson 2014. Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) celebra esta jornada con el objetivo de concienciar a la sociedad de las necesidades de las personas afectadas de esta enfermedad. La fecha coincide con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que se refirió a ella por primera vez como una “parálisis agitante”.

La enfermedad del Parkinson es un trastorno cerebral  que lleva al paciente a la incapacidad progresiva, debido a la destrucción y al deterioro de las neuronas. Normalmente se presenta después de los 50 años, pero se puede manifestar en personas más jóvenes, por transmisión hereditaria, tanto en hombres como en mujeres.

Los principales síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez que se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre elcerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo y particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra. La sustancia negra se denomina así porque algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que se distingue con una coloración oscura.

Sin embargo existen síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si se tiene la enfermedad.

No debe preocuparse si alguno de los siguientes síntomas lo padece por separado, pero si padece un gran número, usted debe consultar a su médico.

*Temblor: en dedos, manos, piernas, mentón o labios.

*Expresión escrita: ¿Ha experimentado un cambio radical y repentino en la forma o el tamaño de su escritura?

*Pérdida del olfato: Puede existir dificultad para oler ciertos alimentos como los plátanos, pepinillos en vinagre, o canela.

*Estreñimiento: Dificultad al defecar y estreñimiento frecuente.

*Voz baja: Cambios en el volumen de su voz, cambios en el tono de la voz.

*Mareos: Cuando se levanta de la cama o de una silla experimenta mareos como síntoma de la presión arterial baja que se relaciona con la enfermedad.

*Carencia de expresión facial: Aún cuando no se encuentra de mal humor, su expresión facial es como si estuviera “seria”, falta de parpadeo, carencia de expresiones faciales.

*Encorvamiento de la espalda: Dificultad para conservar una postura al estar de pie.

*Problemas mientras duerme: Movimientos bruscos o involuntarios, patadas, puñetazos, caídas mientras duerme.

*Dificultad para caminar o moverse: Rigidez en el cuerpo como en piernas y brazos. Si sientes que tus brazos no se mueven al caminar o sus pies no se despegan del piso y se siente tieso.

El Parkinson se caracteriza por ser una enfermedad degenerativa y progresiva del sistema nervioso central, que tiene como principal consecuencia la pérdida neuronal, afectando las células nerviosas del cerebro llamadas ganglios basales y quienes son responsables de controlar los movimientos voluntarios del cuerpo; cuando estas comienzan a fallar generan temblores en las manos, los brazos o las piernas y de igual forma incrementa una rigidez corporal además de presentarse pérdida de equilibrio y gran dificultad al estar de pie o caminar.

México resulta tener entre 40 a 50 casos por cada 100,000 habitantes al año, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, datos que representan una realidad en la que la cuarta causa de consulta en pacientes en dicha institución, quienes van al médico para tratar el Parkinson.

Hasta el momento no se ha descubierto la cura del Parkinson, pero un tratamiento adecuado puede mejorar los síntomas. Los medicamentos más usados son los que aumentan ladopamina, que ayuda a la función muscular. Los hábitos saludables  tales como el ejercicio, la alimentación sana y el control del estrés hacen más llevaderos los efectos de esta enfermedad.

En México se cuenta con la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C., (AMPAC), trabaja arduamente con el objetivo de crear un lugar en donde las personas con la enfermedad  de Parkinson,  encuentren el apoyo y comprensión de otros pacientes en igualdad de circunstancias.

El objetivo de AMPAC es proporcionar terapias integrales para mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen Parkinson y con esto, busca su bienestar físico, psicológico  y emocional para lograr su reintegración a la sociedad.

AMN.MX/anp