OMS responde a AMLO sobre autorización de vacunas Covid-19

OMS responde a AMLO sobre autorización de vacunas Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que envíe expertos mexicanos a Suiza para que se les explique el proceso que llevan a cabo para otorgar la licencia de uso de emergencia a vacunas contra la COVID-19.

“Quiero asegurarle a su excelencia, el presidente, que nosotros trabajamos sobre los datos, la evidencia y los principios y nada más. Las recomendaciones finales provienen de expertos, plenamente capacitados y con experiencia. Nosotros siempre nos apoyamos en la evidencia y la ciencia“, respondió Tedros Adhanom.

Asimismo, el especialista etíope aseguró a López Obrador que las decisiones sobre la aprobación de vacunas se basan en “datos, pruebas, principios y nada más”, ya que al final las recomendaciones son emitidas por los expertos.

“Es la primera vez que oigo que (AMLO) tiene preocupaciones. Si está interesado, puede enviar expertos para ver cómo (aprobamos vacunas). En lugar que el presidente (de México) plantee cuestiones sin ningún contacto con nuestros expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Y como ofrecí antes, puede mandar a sus expertos”, aseguró el jefe de la OMS.

La petición del presidente de México a la OMS surge posterior a que se anunciara la reapertura de la frontera norte, ya que, únicamente, el gobierno de Estados Unidos va a permitir la entrada a su país a personas vacunadas con antídotos aprobados por la OMS.

Sin embargo, gran parte de la población mexicana ha sido vacunada con el biológico ruso, Sputnik-V, y el chino, CanSino, por lo que dichas personas no podrían ingresar al país vecino del norte aunque sea por motivos laborales.

“Que ya la OMS se apure porque lleva mucho tiempo (con trámites), y hay vacunas sin su autorización (pero) que se han aplicado y han salvado vidas; no hay reporte de que hayan causado daño. Todas las vacunas que la OMS apruebe, deben llevar el visto bueno de Estados Unidos”, dijo AMLO el pasado 13 de octubre.
AM.MX/fm